...

2019/02/26

|IRITZIA|

 
Decía John F. Kennedy que “Si hubiera más políticos que supieran de poesía, y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor”. Razón no le faltaba al presidente estadounidense. En Laudio, por lo menos, a una parte de la clase política le ha dado por el teatro y por las artes escénicas. Buscar la inspiración política en el teatro es algo que aportaría mucho tambien a la vida municipal, pero, nuevamente se utiliza algo noble para usarlo como arma arrojadiza en el debate politico y en clave pre-electoral. Ejemplo de ello son la nota de prensa del batzoki de Laudio y las recientes afirmaciones de su candidato a alcalde. 

En términos teatrales ésta no es la opera prima de EAJ-PNV Laudio. No es la primera vez que el PNV político y el no político de Laudio irrumpen en escena para interpretar este mismo papel con la escuela como fondo. Si en su día lo fue con la asociación de padres y madres de alumnos y alumnas, hoy lo ha sido con un grupo teatral. En esta ocasión la primera figura de la escena jeltzale y candidato a alcalde, buscando el aplauso del respetable en forma de papeleta electoral, aparece sobre el escenario para interpretar un remake de una obra que en el repertorio de EAJ PNV a algunos y algunas ya nos era conocida. Al mejor estilo Agatha Christie, los guionistas de este vodevil habían definido ya en el batzoki que, el papel de mayordomo correspondería en esta función a EH Bildu. Pero, desde el primer minuto se rompió el suspense y la trama jeltzale quedó destapada. Quienes en estos últimos años nos hemos licenciado en EAJlogía ya preveíamos que éste era un guión que no dejaba apenas margen a la improvisación y que recién subido el telón, en el primer acto, el papel de malo le correspondería a EH Bildu Laudio. 

Las nueve musas de las artes escénicas han sido incapaces de inspirar al candidato jeltzale una solución más allá de los epítetos y adjetivos descalificativos que ha dirigido a EH Bildu Laudio. Si el candidato de EAJ-PNV pretendía prolongar por mucho tiempo en cartel su función, colocando el ya conocido “vendidas todas las localidades”, ésta ha acabado en autentico fiasco. Nuevamente la solución ha venido desde el backstage y se ha forjado entre bastidores, entre bambalinas. Alejados del foco mediático sobre el que se había colocado EAJ PNV, EH Bildu Laudio ha garantizado que habrá obra de teatro y que ésta se celebrará donde siempre se han venido interpretando, desde hace 30 años: en el salón de laudioalde. Cuando caiga el telón mediático y propagandístico, éste se volverá a levantar, para, en esta ocasión, ocupar la escena sus verdaderos protagonistas, los verdaderos actores y actrices. Mientras llega ese momento seguiremos tarareando aquella canción de la Lupe que formara parte de la banda sonora de la película de Almodovar, que, visto lo visto, bien podíamos redenominar como “jeltzales al borde de un ataque de nervios” 






“Igual que en un escenario, finges tu dolor barato
Tu drama (EAJ) no es necesario, ya conozco ese teatro.
Mintiendo, que bien te queda el papel.
Después de todo parece que esa es tu forma de ser
…mentiste serenamente y el telón cayó por eso
Teatro, lo tuyo es puro teatro.
Falsedad bien ensayada, estudiado simulacro
Perdona que no te crea, me parece que es teatro.
Perdona que no te crea, lo tuyo es puro teatro.”

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

HARREMANETARAKO INPRIMAKIA / FORMULARIO DE CONTACTO

Izena

Helbide elektronikoa *

Mezua *

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

|ALKARTASUNA FUNDAZIOA| PENTSIO DUINEN EUSKAL SISTEMA PUBLIKO BATEN ALDE

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN