2018/05/31

EH Bildu Araba propondrá un proceso participativo para introducir la perspectiva de género en la política fiscal








La juntera Nerea Martínez Cerrillo ha señalado que todo tiene relación con la igualdad de género: los impuestos tambien.

Nerea Martínez ha anunciado que EH Bildu propondrá en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Araba la apertura de un proceso participativo para introducir la perspectiva de género en la política fiscal. El proceso, ha dicho Martínez, debe partir de los datos que obran en poder de la Diputación Foral de Araba, enriquecerse con aportaciones del ámbito social, feminista, académico e institucional y hacerse llegar al Órgano de Coordinación Tributaria.
Martínez, juntera de EH Bildu y miembro de EA, ha realizado el anuncio en el marco del debate de una propuesta de Podemos en el Pleno de Juntas Generales sobre fiscalidad feminista. La juntera abertzale ha insistido en que debe hacerse un proceso participativo para recabar aportaciones antes de que el tema se debata en el Órgano de Coordinación Tributaria, “en lugar de que dicho proceso se realice solo entre los seis miembros del OCT”. “Lograr una fiscalidad feminista no es fácil, pero sí urgente y no debería quedar en manos de seis personas exclusivamente”, ha afirmado.
El objetivo es hacer un diagnóstico con perspectiva de género de las políticas fiscales que se aplican en Euskadi, analizando los diferentes impactos que en función del género tienen las cargas y beneficios fiscales y, posteriormente, una guía que incorpore perspectiva de género.
En otro punto del orden del día, Martínez ha defendido la necesidad modificar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para que la utilización del transporte colectivo para traslado a los centros de trabajo como retribución en especie exenta de tributar. La juntera ha considerado necesario dar facilidades a todas aquellas personas que quieran hacer uso de este servicio sin coste alguno, teniendo en cuenta que, además, tiene un impacto positivo para el medio ambiente y disminuye el tráfico en la carretera.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN