2014/12/08















En una rueda de prensa en Bilbo en la que ha analizado la situación política, con la vista puesta en el recién comenzado 2015, Urizar ha considerado que es momento de ofrecer a la sociedad «las propuestas y, sobre todo, es momento de poner instrumentos para que la sociedad decida».
Tras recordar que el presente es un año con distintas citas electorales, Urizar ha expresado su deseo de que ello no condicione la actividad de los partidos, ya que cuando lo hacen, «la consecuencia suele ser no tomar ninguna decisión para no sufrir desgaste electoral».
«La situación socioeconómica tan difícil y las demandas ciudadanas que reivindican cambios muestran que no nos podemos permitir perder un año», ha afirmado.
En esa línea, ha recordado que EH Bildu pondrá sobre la mesa este mismo mes su propuesta dirigida a la sociedad vasca. «Una propuesta muy trabajada con la que se aúna la soberanía con los derechos de la sociedad», ha avanzado.
«Decidir las políticas que nos afectan y que actualmente la deciden en Madrid partidos con cada vez menos implantación en este país», ha indicado.
Según ha incidido, el derecho a decidir significa elegir el modelo jurídico y político, pero también el modelo social y el estado de bienestar que se quiere «como han demostrado los procesos de Catalunya y Escocia».
«El derecho a decidir es también la pieza del puzzle que falta para la normalización política porque nos dará los instrumentos que necesitamos para concluir el proceso de pacificación y normalización», ha defendido.
En esta línea, ha remarcado que «cualquier cambio que se haga» deberá tener el apoyo y la participación social porque una sociedad moderna tiene «completamente interiorizado» el derecho a decidir, «equiparándolo a la democracia».
«No se puede esperar al PP»
«El Estado insiste en condicionar le proceso político y lo hace de la única manera que puede, manteniendo su negativa a avanzar en temas relacionados con la política penitenciaria y el desarme», ha indicado, para añadir que «no se puede esperar al PP».
Por ello, ha subrayado que la referencia para avanzar son las «instancias internacionales» y ha instado al resto de formaciones a poner sobre la mesa sus proyectos para que la sociedad decida.
«Ningún proyecto, ni la independencia, ni el federalismo ni el refuerzo del autonomismo tendrán legitimidad si no tienen el aval de la ciudadanía», ha expresado.
Según ha indicado, la propuesta de EH Bildu marcará «una hoja de ruta» que llevará «unos pasos para acordarlos con la propia sociedad». «Es un borrador al que estamos dispuestos a dar la vuelta porque la única manera de que las propuestas avancen es si el pueblo las hace suyas», ha añadido.
Asimismo, ha señalado que la posible celebración de una consulta, de hacerse, «se hará porque así lo quiere el pueblo vasco y cuando el pueblo vasco lo decida».
En esta línea, ha reconocido que los procesos soberanistas y el reconocimiento del derecho a decidir «han superado las barreras del ámbito nacionalista» en Catalunya y Escocia y reiterado que «tiene que haber una mayoría cualificada» de la sociedad vasca que lo respalde.
Sin embargo, y pese a que «no ha cerrado la puerta» a una posible negociación con el Gobierno español, ha reconocido que «poner el condicionante a que el Ejecutivo dé el visto bueno» es hacer «un flaco favor a los derechos que este pueblo tiene». «Todo proceso negociado y con acuerdos es mejor pero el mango de la sartén lo debe tener la sociedad y no el Gobierno de Madrid», ha finalizado.






iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN