2014/08/18

| PARTEHARTZEA | RAFA LARREINAK PARTE HARTU DU OSOIGO FORUMEAN



 “Hay que buscar nuevos canales para escuchar”

Se ha celebrado el I Forum Osoigo, bajo el título ¿A años luz de la política?, en el que han participado cinco políticos de formaciones distintas que han debatido largo y tendido sobre la relación entre los ciudadanos y la política. En el debate, que ha tenido lugar en la librería Garoa de Donostia, ha participado Rafa Larreina, miembro de la ejecutiva nacional de Eusko Alkartasuna y diputado de Amaiur por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados, quien ha recalcado que“preguntar a la ciudadanía nunca puede ser delito“. En este sentido, ha remarcado que en la relación político-ciudadano es importante otorgar “la palabra a la ciudadanía” al tiempo que hay que fomentar entre los ciudadanos el uso de esta. Larreina ha defendido el “empoderamiento” de la sociedad a este respecto.

Larreina, como el resto de ponentes, ha sido interpelado sobre si existe “una clase política” a la que durante los últimos meses se ha denominado como “casta”. A juicio del diputado de Amaiur, la política es reflejo de la sociedad “tanto en las cosas buenas” como “en las malas”. Aun así, ha admitidoque los partidos políticos deben hacer “autocrítica” en los casos en los que se hayan “desconectado de la calle”. “Falta escuchar, los partidos tenemos que escuchar más. Hay que buscar canales para escuchar más”, ha afirmado.
Por otro lado, ha aseverado que resulta difícil hacer llegar a la ciudadanía tanto los mensajes como las iniciativas que presentan en el Congreso, porque los medios tradicionales de Euskal Herria apenas se hacen eco del trabajo que desempeñan. Larreina ha expuesto que las propuestas de Amaiur en el Congreso tienen más eco “en Murcia que en Euskal Herria”.

“Código ético” frente a “corrupción”

El miembro de la ejecutiva nacional de Eusko Alkartasuna también ha hablado sobre “el ambiente generalizado de corrupción” que existe en el Estado español. Ha explicado que esto se demuestra con los datos que relacionan la declaración del IVA con el PIB, relación en la que el Estado español queda a la cola de Europa.
Larreina ha recordado que fue EA, a principios de la década de los 90, el partido “pionero” en presentar un código ético para sus cargos. Asimismo, fue EA la quién en 1990 pidió al Parlamento Vasco que elaborase un código de este tipo para los representantes de la cámara, propuesta que fuerechazada con los votos del PNV, PSE y CDS.

“Objetivo común”

Asimismo, Larreina ha sido interpelado sobre si el hecho de concurrir en coalición con Sortu, Alternatiba y Aralar ha hecho que cambie su percepción sobre la participación ciudadana. El representante de EA ha afirmado que la coalición ha “sido una experiencia positiva” que responde a una “demanda de la calle”. A su vez, ha indicado que “formaciones con culturas políticas distintas” ha conseguido “posiciones comunes” en busca de un “objetivo común” que reclamaba la ciudadanía

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN