2013/06/27

| BILTZAR NAGUSIAK | LAS JUNTAS GENERALES APRUEBAN UNA MOCIÓN SOBRE LAUDIO


EB, PSE-EE, BILDU Y EAJ TRANSAN EL TEXTO. EL PP  SE ABSTIENE

Nerea Martínez Cerrillo, procuradora por la circunscripción de Aiara ha defendido en nombre de BILDU la moción de sustitución.











 

"Aún siendo el segundo núcleo urbano de Araba, nos sentimos vecinos de segunda"
 
"No tenemos déficit económico, pero somos deficitarios en infraestructuras culturales, comunicaciones, transporte"
 
"Financieramente estamos en tierra de nadie"
 


Presidente Jauna, Diputatu Nagusia, Diputatuak, Biltzarkideok, Eguerdion guztioi.


Intervengo como procuradora del Grupo juntero de BILDU por la circunscripción de Aiara, pero sobre todo hoy, con más sentido que nunca, como procuradora vecina de Laudio para exponer los argumentos que nos han llevado a presentar enmienda de sustitución a la moción presentada por el Grupo Juntero Socialistas Vascos.


Antes de comenzar y para tranquilidad del Sr. Diputado General y su Gobierno, no voy a pedirle para mi municipio ni un sistema de concierto, ni un estatus propio, ni que sea considerado como municipio libre asociado al territorio histórico de Araba ni voy a pedir para Laudio el que vuelva a ser señorio independiente o su adhesión a Bizkaia.


No. No van por ahí nuestras motivaciones a la hora de defender esta enmienda. Quiero traer a esta cámara lo que viene a ser un sentimiento de lejanía que no es nuevo en el tiempo y  que ha sido capaz de trascender diferencias ideológicas entre las y los laudiarras.

Somos alavesas y alaveses aunque, si en la distancia son 45 km los que nos separan de Gasteiz, en lo emocional esa distancia venga a ser mucho mayor y que con el paso del tiempo ésta se vaya agrandando. Laudio es el segundo nucleo urbano, y no rural, del herrialde en población.   Según el último padrón del año 2012 18498 vecinas y vecinos vivimos en Laudio. Y a pesar de ser el segundo municipio del herrialde, creanme cuando les digo que en nuestra relación con la Diputación Foral nos sentimos vecinas y vecinos de segunda.

 

Si a todo esto añadimos que en lo político apenas ha habido coincidiencia  en cuanto al signo ideológico entre el ayuntamiento de Laudio y las distintas Diputaciones Forales y que cuando ha existido tampoco ha repercutido en Laudio, salvo la honrosa excepción de la inversión hecha en el parque lineal del nervion, aunque en este caso la titularidad del departamento de medio ambiente tampoco coincidiera con la de la alcaldia laudiarra, todo ello hace que la Diputación no se sienta como algo propio, cercano o útil. En el imaginario colectivo laudiarra, la Diputación Foral sólo está presente en la figura de la oficina de Hacienda, en su versión recaudatoria.
Nuestra renta per capita se encuentra por debajo de la media del herrialde y el número de personas que cobran Renta de garantía de Ingresos se ha triplicado. Así mismo, nuestra tasa de desempleo es del 21%, tres puntos superior a la del territorio Histórico.
No somos un municipio con déficit económico, pero sí existen otro tipo de deficits que SOLOS no podemos afrontar.
Deficit en infraestructuras culturales: El segundo municipio de Araba no dispone de una infraestructura cultural a modo de sala polivante o  cine-teatro, ni de un centro cívico o de reunión.
Deficits en las comunicaciones: Nuestra forma de conectarnos de manera rápida con la capital es a través de una autopista, de peaje. En relación a esto les planteo un ejercicio práctico que suele recordar nuestro alcalde Natxo Urkixo. Fijénse en la próxima ocasión en la que se desplacen a Laudio. Cuando uno sale de Gasteiz y se dirige a la segunda localidad, el primer cartel en el que aparece Llodio o Laudio es a 25 km de la capital. Nada más gráfico para definir la relación de Laudio con el resto del territorio.
Deficits en el transporte público por carretera: La frecuencia de autobuses hace que no resulte atractivo acercarse a la capital.
 Deficit en relación a las vias de  financiación:  Laudio se situa "en tierra de nadie" en cuestiones de financiación. Por un lado, no llega al mínimo de 50.000 habitantes para poder tener unos niveles de financiación especiales, como es el caso de la capital, Vitoria-Gasteiz y, por otro, supera con creces la población del resto de municipios alaveses que también reciben financiación por contar con menos de 10.000 habitantes. Si a todo ello, le añadimos que no hemos dejado de ejercer nuestro papel como cabecera de comarca, no sólo de comarca en su versión política-administrativa, cuadrilla de aiara, sino como comarca natural, alto nervión, asumiendo competencias y servicios en un volumen mayor al habitual en comparación con cualquier otro municipio del entorno y de Araba, tales como matadero, servicios de base, o empleo y todas ellas con recursos propios, entenderán que desde Laudio se pida un reconocimiento de la particularidad del municipio y un encaje más justo dentro del Territorio Histórico de Araba.
A modo de ejemplo citaré que en una competencia que no es propia como la del empleo el ayuntamiento de Laudio se gastó en 2012 90.000 eur en programas de empleo para parados de larga duración. Para el 2013, 110.000 euros irán destinados a ese capítulo, también de recursos municipales, o los 60.000 euros para la creación de un vivero de empresas o el impulso a un òrgano como la mesa de empleo que en estos momentos reúne en Laudio a los agentes sociales, empresariales, institucionales y educativos, sin olvidarnos de la apuesta por el emprendizaje con el programa emprende 't en Laudio que tiene una dotación de 85000 eur. dentro del programa de empleo comarcal, ni del impulso al comercio local.
Así mismo, el ayuntamiento ha reforzado con recursos propios programas de bienestar social, a saber, incrementando las ayudas de emergencia social de 90.000 eur.  A 160.000, esto es, 70.000 eur. adicionales de recursos municipales o el novedoso protocolo para situaciones de deshaucios elaborado en esta legislatura y que tiene una dotación presupuestaria de 10.000 eur
En definitiva, las y los laudiarras queremos sentir a la Diputación como algo cercano, propio, útil. Tenemos la oportunidad de que se reduzca la separación emocional actualmente existente. Es trabajo de todos: del Ayuntamiento de Laudio, Diputación y estas Juntas Generales.
Invito desde Bildu y hago extensible esta invitación desde el Ayuntamiento de Laudio al gobierno foral a que, a pesar de las diferencias que nuestros grupos puedan tener, se mantengan los cauces de comunicación y trabajo entre estas dos instituciones desde la lealtad y el respeto mutuo, por el bien de los alaveses del norte de nuestro territorio, porque más allá de Altube sigue existiendo Araba.
Para finalizar, Sr. Diputado General, como habrá visto no he hablado de deuda histórica, aunque tengo que reconocer que usted sigue en deuda con el gobierno municipal y su alcalde, mi alcalde, el alcalde de las y los laudiarras y por lo tanto con el Pueblo de Laudio. Me estoy refiriendo a sus desafortunadas e infundadas declaraciones sobre el destino que el Ayuntamiento de Laudio iba a dar a las denominadas vacaciones fiscales y que usted se comprometió personalmente a que en la primera ocasión que tuviera rectificaría públicamente. Hoy tiene la oportunidad de finiquitar esa deuda. No la convierta en histórica. Eskerrik asko.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN