2012/06/27

| ELKARRIZKETA | Pello URIZAR


"El PNV está dispuesto a todo para pactar contra EH Bildu"



"El perfil de nuestr@ candidat@ dejará claro que nuestra apuesta va en serio"

"Para marcar el futuro del pais los cuatro de EH Bildu deben saber que la suma es la clave"



Diario Vasco Jorge Sainz

Pello URIZAR (Arrasate, 1968), ha cumplido estos días trea años como lider de Eusko Alkartasuna. Un periodo marcado por la nueva apuesta estratégica del partido de alianza con la izquierda abertzale, y por el final de la violencia de ETA. El próximo reto de EA serán las autonómicas, dentro de EH Bildu, con la sombra de la polémica de los residuos en Gipuzkoa. URIZAR no elude ninguno de estos temas.

- Sortu ilegalizado. ¿Qué supone la sentencia para el nuevo escenario sin violencia?
- Un paso más en el asentamiento. Ayuda a la normalización de Euskal Herria. Si hubiera sido negativa a muchos nos hubiera hecho pensar hasta qué punto hay un interés en bloquear un proceso para la pacificación y normalización. Hay lecturas políticas a las que no les interesa que se avance en un escenario diferente al de años precedentes.

- ¿Ahora que la izquierda abertzale histórica es legal, teme EA ir perdiendo protagonismo dentro de la allianza y acabar fagocitado por el grande?
- Esa es una pregunta que se nos hace una y otra vez, pero el futuro dependerá de cada una de las formaciones. Este proyecto se basa en unos compromisos de respeto mutuo y confianza. Si las cuatro formaciones tenemos claro que eso es un plus para esta apuesta, que es percibido por la sociedad vasca, que está dispuesta a apoyarla, esto funcionará y a todos nos interesa mantenerla.

- ¿Pero al contar la izquierda abertzale con un paraguas legal, EA, ARALAR Y ALTERNATIBA pueden dejar de ser necesarios?
- Se nos ha achacado que eramos el vientre de alquiler o los tontos útiles, para generar controversias en EA. Si tenemos algo claro entre todos es que la suma enriquece, es plural y aporta más que cada uno por separado. Y esa pluralidad es la que atrae a tanta gente. Si se quiere ganar y marcar el futuro de este pais hay que tener altura de miras y olvidarnos los cuatro de mirarnos a nuestro ombligo.

- ¿Hasta ahora ha habido mas tensiones o más acuerdos?
- No voy a decir qye no ha generado problemas, porque iniciamos la apuesta en unas elecciones que son las más dificiles de gestionar, las municipales y forales, porque cada pueblo es un mundo. Pero está funcionando mejor de lo que podíamos prever-

- EA ha colaborado históricamente con el denominado nacionalismo institucional del PNV y ahora pasa a colaborar con el nacionalismo identificado históricamente con posturas más radicales. ¿Sus bases se sienten cómodas?
- Más allá de discrepancias legítimas que pueda haber entre los afiliados, sí puedo decir que todos los pasos de EA en estos dos años han pasado por la asamblea nacional y todos han sido aprobados sin un voto en contra. El partido está cómodo en esta alianza.

- La próxima cita serán las elecciones autonómicas. ¿Qué es más prioritario ahora, salir de la crisis o el derecho a decidir?
- Ambas cosas son importantes. No podemos obviar que estamos en una situación económica muy grave, pero también sabemos que por el hecho de encontrarnos en un Estado llamado España estamos atados de pies y manos en cuanto a las propuestas que vienen de Europa.

- ¿La principal opción suya para pactar será en clave abertzale, PNV, o de izquierdas, PSE?
- Pondremos en la mesa el programa y sus dos vertientes, soberanista y socioeconómica. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con todos los que estén dispuestos a ello tanto en un punto como en el otro. Con el PNV son posibles acuerdos sobre identidad, pero en lo económico vemos que está teniendo serias convergencias con el PP. Y con el PSE-EE son posibles en lo socioeconómico, pero luego no hacen más que hablar de Madrid.

- ¿Es el PNV su rival a batir?
- Más que rival a batir creo que nosotros nos vamos a convertir en su incordio porque el PNV no gana sí o sí se va a encontrar con un problema, porque siempre se ha sentido la imagen del nacionalismo. Si el PNV se encuentra con EH Bildu por encima intentará llegar a acuerdos con cualquiera y hacer todo lo posible por llegar a Ajuria Enea. Está dispuesto a pactar casi sin contraprestaciónes.

- Falta saber el candidato a lehendakari de EH Bildu. ¿Va a ser mujer? ¿Qué perfil buscan?
- Ha habido muchos rumores pero todos estan cayendo. Será un perfil que responda a los problemas de la sociedad, una persona con recorrido, que deje laro que nuestra apuesta va en serio.

EMPLAZAMIENTO AL GOBIERNO

- ¿Qué pasos debe dar el gobierno central para avanzar en el nuevo escenario sin violencia?
- Tiene que sentarse, no digo que lo haga a bombo y platillo, y sabiendo que no será sencillo, como lo han hecho otros gobiernos no menos democráticos y más fuertes, como el británico.

- Si el Gobierno exige la disolución y ETA lo rechaza, ¿donde está la salida?
- Ya me gustaría saber si el Gobierno estará  dispuesto a hablar con ETA cuando diga que se disuelve, o si lo siguiente va a ser que "no nos lo creemos", y que "deben dejar las armas en un descampado". ¿Es ésta la responsabilidad de un Gobierno?. Si no está dispuesto a dar pasos en temas como el de los presos, esto se va a estancar. No se va a pudrir ni va a tener vuelta atrás porque ésa es una decisión (la del cese de la violencia) que ya está tomada, pero se percibirá la falta de cintura del Gobierno del PP-

- ¿No sería todo más facil si ETA se disolviera?
- Hasta ahora hay voluntad de una de las partes de dar pasos y se están dando de manera unilateral sin esperar contraprestaciones. Los expertos en resolución de conflictos dicen que para que los conflictos terminen resolviendose definitivamente, hace falta que procesos iniciados de manera unilateral terminen de manera unilateral.

- ¿Le decepcionó el texto del colectivos de preses (EPKK)? ¿A usted le hubiera gustado que fueran más explícitos en la asunción de salidas individuales?
- Cada paso que se da, viene acompañado de una crítica de "no es suficiente", y siempre por los que miran los toros desde la barrera. El EPPK evoluciona en sentido positivo. El año pasado se implicó en el Acuerdo de Gernika asumiendo que la violencia no se puede utilizar nunca. Alguno dirá que deben condenar el pasado y arrodillarse, pero esto es un proceso y hay voluntad por una parte de dar pasos hasta llegar a una situación normalizada. Pero, como en otros procesos, se requiere de la gestión del tiempo. Los pasos que se dan, a nosotros nos puede parecer que no son lo suficentemente rápidos, pero se están dando, y en la dirección adecuada, lo que es positivo.

- ¿Por qué ustedes rechazan que los presos disidentes de ETA firmen el Acuerdo de Gernika?
- El Acuerdo de Gernika es un acuerdo de asociaciones, y no me consta que los presos de Nanclares estén asociados como tal. Estos presos utilizan vías de manera personal y divergentes unas con otras.

- ¿Realmente hay diferencias entre lo que puedan pensar esos presos o la postura de EA frente a la violencia, por ejemplo?
- No. Lo que sí vemos con alguno de esos presos, a los que respetamos y no criticaremos, es que algunos de sus movimientos, no por voluntad de ellos, están siendo utilizados. Y esa crítica la hacen incluso asociaciones de víctimas, que ya hablan de intereses políticos en hacer públicos los contactos entre víctimas y presos.

- ¿La negativa a aceptarles en el Acuerdo de Gernika se debe al enfrentamiento de los disidentes con la estratégia del EPKK?
- Que no se llevan bien es obvio pero a EA no le afecta porque no somos ni arte ni parte.

- ¿Qué le pareció la iniciativa Glencree que reúne a víctimas de ETA, los GAL, abusos policiales...?
- Muy positiva. Vamos a tener que convivir y hay que poner las bases para que eso llegue cuanto antes y no cerrar el tema en falso.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN