2012/02/07

El pleno de Laudio decide que el tipo impositivo del IBI se situará entre el 0,20 y el 0.25

El pleno del ayuntamiento de Laudio ha decidido en su última sesión, como consecuencia de una moción acordada entre los grupos OMNIA, PSE, EAJ y BILDU, que el tipo impositivo a aplicar para calcular el IBI se rebajará del 0,30 aprobado en el pleno de noviembre. Será la la Comisión de Hacienda quien, entre otras cosas, proponga un tipo impositivo definitivo. En dicho órgano se deberá fijar el tipo final que deberá moverse en la horquilla del 0,20 y el 0,25. 

El objetivo de la moción era reducir el efecto que el "catastrazo foral" iba a suponer al vecin@ de Laudio. La diputación Foral presentaba, a final de año y tras catorce años, la ponencia de valoración, que venía a actualizar los valores catastrales y que sirven de base, entre otros impuestos, para el cálculo del Impuesto sobre bienes urbanos. El pleno de noviembre aprobó con el voto favorable de OMNIA, PSE, EAJ y BILDU  las ordenanzas fscales que fijaban el tipo en el 0,30. En la Comisión informativa de Hacienda, en la que están representados todos los partidos, previamente se había presentado la ponencia de valoración de Diputación y se tuvo que fijar, desconociendo el verdadero impacto real de la subida, ya que no se han conocido los verdaderos datos hasta el el pasado 13 de enero, el tipo a aplicar, quedando en un 0,30, rebajando el 0,40 vigente en ese momento. Desde la prudencia técnica y desde el imperativo legal de tener una recaudación nunca inferior a la del año anterior, todos los grupos de la Comisión decidieron que el tipo a aplicar sería el 0,30, que fue la que posteriormente aprobó el pleno.

Corresponde ahora a los grupos políticos consensuar un tipo definitivo que reduzca el efecto que iba a suponer el incremento de los valores catastrales que llevaba aparejada la ponencia de valoración de Diputación. El equipo de gobierno de BILDU llevó a pleno en el mes de diciembre,  y fue aprobada,  una propuesta de pago personalizado de pago que permitirá fraccionar el pago, hasta en tres plazos de, entre otros impuestos, el IBI que permitirá hacer más cómodo el pago de los impuestos locales.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN