2012/02/24

EA pide que Euskadi dirija el dinero que paga a la Corona a otras necesidades

Eusko Alkartasuna (EA) ha presentado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley en la que pide que el dinero que Euskadi paga vía Cupo para financiar los gastos de la Corona y del Ejército se dirija a las "verdaderas necesidades de la ciudadanía".

En su iniciativa esta formación, integrada en Bildu y en Amaiur, reclama que el Parlamento de Vitoria inste al Gobierno Vasco y a las diputaciones forales a estudiar las fórmulas necesarias para que, "en la cuota que corresponda, excluyan la financiación de la Corona y del Ejército a través del Concierto Económico con el Estado".

El objetivo de EA es que ese dinero se dedique a aumentar la inversión en "servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y los asuntos sociales", en los que a su juicio se están aplicando recortes con la "excusa" de la crisis económica.

Eusko Alkartasuna entiende que hay otras alternativas a esos recortes como son una "reformulación profunda de la política fiscal" y "un cambio sustancial en las prioridades de gasto".

EA destaca que no se siente identificada con estas dos instituciones, sentimiento que cree es compartido por "la mayor parte" de la ciudadanía vasca, pero señala que, más allá de esta consideración política, es necesario reflexionar sobre el aspecto económico.

Denuncia que "una parte sustancial" de los impuestos que pagan los vascos va dirigida a la Corona y al Ejército, cuando son dos instituciones "en absoluto prioritarias y menos todavía en un momento de grave crisis económica como el actual".

"No puede ser que a la vez que el Gobierno Vasco recorta en la Renta de Garantía de Ingresos, por ejemplo, estemos financiando a la Corona, que no se encuentra precisamente en situación de insolvencia, ni desahuciada, ni sin empleo, como si lo está un gran número de personas en Euskal Herria".

Por ello presenta esta proposición no de ley al considerar "inaceptable" que desde Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se sigan sufragando, a través del Cupo que Euskadi paga al Estado, servicios "que no tienen ninguna prioridad".

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN