2012/01/19

El gobierno municipal de BILDU trabaja para disminuir las consecuencias del "Catastrazo Foral"






Ante la situación generada en Laudio por la revisión del valor catrastral llevada a cabo por la Diputación Foral de Araba, y el consiguiente impacto en los vecinos y vecinas de Laudio a través del incremento del IBI, el Equipo de Gobierno de Laudio desea expresar las siguientes consideraciones:       

En primer lugar, hace suya la preocupación de sus vecinos y vecinas, y denuncia el proceder de la Diputación con la actualización del valor Catastral que puede conllevar un desorbitado incremento del IBI para much@s laudioarras. Señalar que la Diputación aplica esa actualización de golpe tras acumular 17 años de retraso, en los que ha sido gobernada por el PNV y el PP. Si alguien tiene responsabilidad en este asunto, desde luego, son ell@s.

Este Ayuntamiento está comprobando, a través de las personas que están acudiendo a sus ventanillas, que para algunas familias, a pesar de las referencias facilitadas por la Diputación en el momento de aprobar el tipo (encarecimiento del 50% aplicando el tipo de 0,3), el importe del IBI está disparandose a cifras desorbitadas, que afectarán de manera muy seria a su economía, algo que este Equipo de Gobierno y el conjunto de la Corporación municipal pretendían evitar por encima de todo.

Lo que más indigna es el modo y la manera en que la Diputación ha realizado este proceso. En todo caso la Diputación debía de haber puesto en marcha la actualización del valor catastral con suficiente antelación, facilitando datos fehacientes e informaciones reales al conjunto de la Corporación antes de tomar sus decisiones respecto al porcentaje impositivo a aplicar, con objeto de adoptar las medidas más adecuadas para los intereses de l@s laudioarras. Tal y como se ha señalado anteriormente, la Diputación facilitó previsiones erróneas.

El Ayuntamiento estába obligado por ley a adoptar una decisión en noviembre para cumplir con el periodo correspondiente de alegaciones en la fase de exposición pública, ya que el impuesto del IBI entra en vigencia por ley el 1 de enero de cada año.

EL CAMINO RECORRIDO

El proceso de debate para la aprobación de las tasas se inició en octubre sin conocer la decisión de la Diputación Foral de actualizar el valor catastral. Esta decisión llegó en medio del proceso de debate (en concreto en la segunda reunión mantenida con los grupos municipales), y vino a modificar totalmente los planteamientos que se estaban haciendo por parte de los diversos grupos, al trastocar de manera muy seria el impacto en los vecinos y vecinas del conjunto de los impuestos y tasas municipales, por tratarse de uno de los más importantes. En base a ese nuevo dato, las posturas de los diferentes partidos cambiaron, y todas ellas tendieron a buscar el menor impacto posible en las economías familiares.

En ese momento, y ante la información facilitada por parte de la Diputación de que el incremento medio del valor catastral estimado sería de en torno al 100% (es decir, duplicaría el valor actual), el Equipo de Gobierno de BILDU propuso reducir la tasa en vigor a la mitad (pasando del 0,4% al 0,2%) absorviendo así la totalidad del impacto de la subida.

L@s técnicos pusieron de manifiesto la imposibilidad legal de aplicar este coeficiente, por exigencias externas que impiden que se recaude menos que el año pasado, de manera que tras sus estudios y análisis, expusieron que la única posibilidad en ese momento era aplicar un coeficiente del 0,3% (por lo que la previsión en base a los datos facilitados por la Diputación auguraban un incremento medio del 50%).

Finalmente, en vista de los mencionados informes, fue aprobado por la práctica totalidad de la corporación (BILDU, EAJ-PNV, PSE y OMNIA) una reducción del tipo del 25%, rebajandolo del 0,4% al 0,3%, sin ningún voto en contra (con la única salvedad de la abstención del PP).

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS Y VIABLES

Este Ayuntamiento está buscando desde que comenzaron a llegar las primeras cartas informativas de Diputación a los vecinos y vecinas, hace dos semanas, todos los mecanismos que la Ley permite para intentar paliar en lo posible la situación generada. Los servicios jurídicos municipales están estudiando las normativas y contrastando con l@s técnicos forales, para proponer a los grupos políticos las medidas más eficaces, dentro del margen de maniobra que se otorga al Ayuntamiento. En ese sentido señalar que desde el inicio de año el Equipo de Gobierno está trabajando una propuesta concreta para aplicar bonificaciones y que la misma se presentará al resto de grupos en la Comisión Informativa extraordinaria de Hacienda que se celebrará en los próximos días.

Recordar también que ya se aprobó por unanimidad la primera de estas medidas, que fue la puesta en marcha de un plan de pago fraccionado de impuestos, activado de manera inmediata por el Ayto. de Laudio y que está ya en vigor, y al que pueden acogerse l@s laudioarras.

El Equipo de Gobierno está seguro que entre todos los grupos políticos llegaremos a un acuerdo para disminuir las consecuencias de lo que ya podemos denominar como el CATASTRAZO FORAL, dentro de las posibilidades que nos otorgan las competencias municipales. Así mismo aprovechamos la ocasión para recordar a los y las vecinas que no se procederá al cobro del IBI hasta octubre en aquellos casos que se efectúe en un único pago y hasta el 31 de marzo en caso de pagos fraccionados.

LLAMAMIENTO A LA SERIEDAD Y EL RIGOR

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a los partidos con representación municipal para que trabajen en esta dirección. Todos ellos han sido debidamente informados y han participado en los debates previos, así como en la aprobación de la medida, y es responsabilidad de todos buscar soluciones.

BILDU no rehuye la suya, como responsable de la gestión municipal, pero estaría bien que otros partidos que gestionan o hasta hace bien poco han gestionado la Diputación Foral de Araba, y tienen al menos parte de corresponsabilidad en el modo en que llega la decisión foral o en el retraso previo acumulado, colaboren en la busqueda de soluciones reales, legales y viables en los foros adecuados en un tema tan sensible e importante como éste. En los próximos días tendremos la primera ocasión.

No es momento de buscar culpables ni de actuar con intereses partidistas. Es el momento de buscar soluciones. Tanto el Equipo de Gobierno como la oposición debemos actuar con responsabilidad y celeridad con las posibilidades y limitaciones que nos otorga el ámbito competencial municipal.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN