2011/12/30

El pleno aprueba por unanimidad la propuesta de BILDU sobre el pago personalizado de pago de los tributos locales que permite el fraccionamiento del pago


NOTA DE PRENSA DEL EQUIPO DE GOBIERNO
El equipo de Gobierno de Bildu, impulsa la puesta en marcha de un sistema de pago fraccionado trimestral en el ayuntamiento de Laudio.
El equipo de gobierno del ayuntamiento de Laudio, ante la situación de crisis económica que afecta gravemente al conjunto de la sociedad, y considerando que es su responsabilidad facilitar al máximo a los vecinos y vecinas de nuestra localidad el pago de los diferentes impuestos y tributos municipales, ha propuesto al conjunto de grupos de la corporación la puesta en marcha de UN PLAN DE PAGO FRACCIONADO.



El resto de grupos ha apoyado la propuesta, por lo que esta se ha aprobado por unanimidad.
Básicamente, utilizando las herramientas que la ley permite, este modo de pago consiste en acumular los compromisos anuales y periódicos de un contribuyente y fraccionar su pago en los cuatro trimestres del año.
Este Plan es voluntario, y quien lo prefiera podrá seguir pagando los impuestos y tasas del modo en que lo hacía hasta ahora.
El pago fraccionado trimestral no supone ningún tipo de intereses ni de penalizaciones con respecto al pago anual, por lo que tanto los ingresos para el ayuntamiento, como los costes para el contribuyente serán idénticos a los actuales.
Desde el ayuntamiento entendemos que es una fórmula para permitir a los vecinos y vecinas una mejor planificación de sus recursos, y un mejor reparto de los gastos a lo largo del año, evitando en la medida de lo posible que algunos meses sean más complicados como consecuencia del pago de determinados impuestos y tasas.
El pago fraccionado afectará a los siguientes impuestos:
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Urbana y Rústica)
- Impuesto sobre Actividades Económicas
- Tasa por Recogida y Eliminación de Basuras
- Tasa por prestación del Servicio de Cementerio Municipal
Quedan fuera otros que por su mayor variabilidad (como el del impuesto de circulación por ejemplo, con una alta tasa de bajas y altas) u otros relacionados con el consumo, generan mayores complicaciones en su gestión.
Al solicitar el pago fraccionado se podrá elegir si se desea que afecte a todos o sólo a alguno de estos impuestos y tasas. Cada cuál podrá decidir cuales desea incluir y cuales no de entre los 4 mencionados.
Las cuotas deberán ser de un importe igual o superior a 50 euros, y como se ha mencionado no conllevarán ningún tipo de interés. Se analizará también con detenimiento las posibilidad de incluir excepciones a esta regla si se consideran justificadas.
Los cargos vencerán el último día del trimestre correspondiente.
El hecho de haber puesto en marcha el Plan no implica que se deba estar siempre sujeto al mismo. Se podrán pagar cuotas anticipadamente en cualquier momento, lo mismo que solicitar la baja de recibos o la cancelación del Plan. El Plan se prorrogará automáticamente siempre que el interesado no formule renuncia al mismo y no tenga deudas pendientes.
Para acogerse al Plan, los vecinos y vecinas deberán rellenar un impreso municipal antes del 31 de marzo de 2012. El impreso estará a disposición de los vecinos y vecinas en la planta baja del ayuntamiento, en la Herriko Plaza.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN