2011/09/30

Pleno de Agosto: Mesa de Empleo y proyectos estratégicos

Primer pleno en horario de 09:00 horas de la mañana, una vez que el PP, PSE y PNV decidieran fijarlo en horario de mañana, frente al criterio defendido por BILDU y OMNIA relativo a que el horario de los mismos fuera vespertino. Quienes pedían datos constatables, reales y verificables que avalasen la tesis que defendíamos desde BILDU relativa a que los horarios por la tarde favorecen la presencia de público, tuvieron su primera oportunidad para constatar la afluencia de público a la sesión. Asistieron cinco vecinos, pero lo hicieron por su trabajo... los periodistas que cubren la actualidad municipal. Mucho me temo que la tónica sera similar en próximos plenos.

En este mismo pleno se aprobaba el estado de cuentas de ayuntamiento que deja un remanente de tesoreria que asciende a 580.000 euros, cifra en positivo, pero que no es suficiente para abarcar ninguno de los proyectos que necesita desarrollar Laudio. Habrá quien quiera ver en esta cifra una situación de cuentas saneadas; Es cierto que no tenemos deficit, pero no se puede ver esta cifra separada de lo que queda pendiente en Laudio por hacer. Visto lo poco o nada que ha evolucionado Laudio en estos últimos cuatro años, la cifra de remanente se me hace muy escasa, ya que si no se ha dado solución por parte del PNV a los "deficits" con los que cuenta Laudio, no entiendo cómo es tan baja, máxime cuando hace seis meses el remanente era de 3,6 millones. Por lo tanto, lo que a priori parece positivo, tras analizarlo en profundidad, a lo mejor no es tan positivo. 


El prinicipal punto del orden del día fue, sin duda, el relativo a la creación de la mesa de empleo. Una iniciativa a través de moción del PSE, transaccionada con OMNIA y que contó con el respaldo de BILDU y la abstención de PNV y PP. En esta ocasión desde BILDU dimos prioridad al Qué, frente al Quién. Llevabamos la propuesta de creación de la mesa de empleo en nuestro programa electoral, habíamos hablado con Txaro Sarasua antes de que presentará su moción para hacerle llegar nuestra intención de desarrollarla, por eso dimos prioridad al contenido de la moción sobre quien la presentara. Como concejal de la agencia de desarrollo local nos va a tocar poner en marcha la iniciativa. Contamos con pocas referencias cercanas en las que basarnos. Sabemos de que las competencias en el ámbito local son reducidas y que no hay fuentes de financiación para este tipo de proyectos, pero el juntar sobre una mesa a todos los agentes sociales involucrados en el ámbito del empleo es un primer  paso. La participación y la apuesta por conectar formación y empresa van a ser los pilares de la mesa de empleo.


Finalmente, esta legislatura va a haber quien quiera sacar rédito político al turno de ruegos y preguntas, aprovechandose de que el pleno es público y están los medios de comunicación, para tratar de buscar un protagonismo que el electorado no le han otorgado. En el mes de agosto el portavoz del PNV aprovecho el turno para cuestionar directamente al alcalde sobre los proyectos estratégicos de Laudio y cúal iba a ser la postura del equipo de gobierno de BILDU. ¿Los proyectos estratégicos a los que aludia Mikel Lasa, son los de Laudio, o  los que el PNV de Laudio creia o quería para Laudio? ¿Se ha consultado a la ciudadania sobre la idoneidad del emplazamiento de la sala multiusos? ¿Proyectos estrategicos o proyectos reales? Discutir el proyecto de Altzarrate por su coste económica, no supone estar en contra de la sala multiusos. Discutir el proyecto de museo de arquitectura vasca en el parque de Lamuza, no supone estar en contra de la rehabilitación del parque. Estos son proyectos de pueblo más que de equipo de gobierno y ahí TODOS deberiamos dar nuestra visión y aportación para encontrar el mejor proyecto, pero sobre todo, que sean realizables, para que de aquí a final de legislatura sean una realidad



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN