2011/09/04

Eusko Alkartasuna celebra su 25 aniversario

URIZAR : "EL CAMINO RECORRIDO POR ESTE PROYECTO HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LOS QUE ESTAMOS HOY Y A QUIENES YA NO ESTÁN".

"HACE 25 AÑOS DIMOS UN PASO ADELANTE VALIENTE, LEJOS DEL ACOMODAMIENTO QUE HOY ESTÁ DEMASIADO PRESENTE EN LA POLÍTICA EN PARTICULAR Y EN LA SOCIEDAD EN GENERAL. IGUAL QUE HOY"





Las celebraciones del 25 aniversario del nacimiento de Eusko Alkartasuna han comenzado con el tradicional acto del 4 de septiembre en Gasteiz. Pello Urizar ha ofrecido una charla ante casi un centenar de militantes en la que ha afirmado que hace 25 años y hoy en día los hombres y mujeres de Eusko Alkartasuna viven una situación de ilusión y optimismo de cara al futuro similar.
Manuel Ibarrondo, primer presidente de Eusko Alkartasuna, ha recibido un sentido homenaje, como representante de todos los que pusieron en marcha el proyecto hace un cuarto de siglo. Ibarrondo se ha dirigido a los presentes para subrayar que Eusko Alkartasuna mantiene intactos sus objetivos, "nacimos como independentistas y seguimos siendo, y nacimos como socialdemócratas y seguimos siéndolo", ha afirmado.

"A cierto nivel, los militantes de Eusko Alkartasuna vivimos sensaciones parecidas hace 25 años y hoy: vivimos con ilusión el nacimiento de un proyecto político que entonces era Eusko Alkartasuna y hoy es Bildu, la unidad de fuerzas abertzales; iniciamos un camino que presentimos que es lo que la ciudadanía vasca demanda, y estamos seguros de que estamos condicionando la política vasca. Y, también hay que decirlo, hace 25 años dimos un paso adelante valiente, lejos del acomodamiento que hoy está demasiado presente en la política en particular y en la sociedad en general. Igual que hoy", ha señalado Urizar.

El secretario general de Eusko Alkartasuna ha subrayado que Eusko Alkartasuna cumple 25 años en un momento en el que "el esfuerzo está dando sus frutos". Entre los objetivos que llevan camino de cumplirse, Urizar ha citado la paz: "nuestro compromiso en este sentido es claro, pero es un objetivo en el que deben implicarse todos los agentes políticos e institucionales dejando de pasarse la pelota de unos a otros". Eusko Alkartasuna asume su responsabilidad en este sentido, "y trabajaremos para no decepcionar a nadie, pero otros no parecen tener tan claro qué hacer. Así, un día oímos que somos los abertzales quienes tenemos la responsabilidad de decirle a ETA que pare, y al día siguiente que no somos nosotros quienes hemos conseguido caminar hacia la paz, sino la presión del Estado de derecho. ¿En qué quedamos? Porque parece que lo que nos dicen es que la responsabilidad es nuestra pero nada de colgarnos medallas".

"Que se queden las medallas y trabajen más", ha instado el líder de Eusko Alkartasuna, porque ETA tiene mucho que hacer todavía, "pero no sólo ETA. Es impensable que un proceso de desarme, de bajar definitivamente la persiana se haga sin diálogo, sin verificación, sin mediación de ningún tipo".

En este punto, Urizar ha reivindicado la potencialidad del Acuerdo de Gernika y ha recordado que hay unos mediadores internacionales "con teoría y práctica en esta cuestión, dispuestos a trabajar y a quienes no se ha dado la oportunidad de hacerlo".

Y es que, en opinión de Urizar, "no quieren dar pasos adelante en materia de normalización, porque saben que cuando se supere definitivamente el tema de la violencia va a haber que hincarle el diente a la cuestión política".

El secretario general de Eusko Alkartasuna ha finalizado recordando que el 18 de septiembre se celebrará el Alkartasun Eguna en Lizarra y emplazando a "vernos allí todos y todas", además, ha reivindicado que "el camino recorrido por este proyecto ha sido posible gracias a los que estamos hoy y a quienes ya no están".

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN