2011/08/28

Urizar: "El PNV sabe que su iniciativa sobre el derecho a decidir no tiene recorrido"


"En esta apuesta de unión soberanista, en la que está incluida EA, sí hay unas reflexiones y acuerdos que compartimos, pero cada una de las formaciones va a pervivir."


DEIA Donostia. El secretario general de EA ha iniciado el curso político tras un breve descanso alejado del ruido mediático que ha perseguido a Bildu durante todo el verano. Con la vista puesta en las elecciones generales del 20-N y en el proceso de normalización en ciernes, Pello Urizar defiende los pasos que su partido ha dado junto a la izquierda abertzale y Alternatiba. Incluido el tratamiento que han dado a las víctimas del terrorismo. "No vamos a funcionar al ritmo que quieran el PSOE y el PP", advierte.



¿Cree que Martín Garitano estuvo afortunado con sus declaraciones sobre los atentados de ETA en Catalunya?
Lo que tengo claro es que todo lo que han generado esas declaraciones es injustificado. Se le ha querido dar una interpretación diferente a la que tenía y no es más que otro ejemplo de cómo cada vez que alguien en Bildu abre la boca se le quiere buscar la quinta pata al gato.

¿Es tan malo el diputado general como dice Antonio Basagoiti?
Según la vara de medir que se utilice, porque en la filosofía de Basagoiti si el bueno es él, desde luego, todos los demás seremos malos.

¿Desde la dirección de Bildu han planteado a los integrantes de la coalición que tengan más cuidado a la hora de hacer declaraciones?
Teníamos claro que Bildu iba a ser este año la serpiente del verano. La idea de Bildu ha sido ayudar al proceso y a que también en las situaciones festivas se perciba esa normalización de la situación. Otra cosa es que no todos están por la labor de ayudar.

Han acusado a PSE y PP de politizar el asunto de las víctimas. ¿Cree que ustedes están siendo todo lo determinante que se les supone para arropar a lo afectados por la violencia?
Tenemos claro cuál es nuestro compromiso, que es el de ir avanzando, ir dando pasos para que ese proceso de normalización y de pacificación se dé, en el que sin lugar a dudas, un punto fundamental es el reconocimiento a todas las víctimas, porque esos que tanto nos exigen a nosotros se olvidan de que hay otro tipo de víctimas. Ese trabajo lo vamos a hacer y el tiempo nos va a dar la razón. Pero tampoco lo vamos a hacer al ritmo que otros nos quieran imponer.

¿Y por qué no lo demuestran desde ya?
Porque los ritmos y cómo hacer las cosas lo vamos a decidir nosotros. No vamos a funcionar al ritmo que quiera el PSOE o el PP.

¿Cree que llegarán a presentar una moción de censura contra Martín Garitano en las Juntas Generales de Gipuzkoa?
Esto es algo meramente electoral, no tiene ningún recorrido. Eso se dice ahora, pero el PP a nivel español está diciendo que cuando ellos lleguen al poder van a ilegalizar a Bildu.

¿Están preparados en Bildu para recibir las primeras críticas tras la llegada al poder en las diferentes instituciones?
Si las primeras críticas las recibimos antes de llegar.... Así como a otras formaciones políticas se les respeta los cien días de inicio de gestión, a Bildu se le ha criticado desde el primer día.

¿Se sienten cómodos ejerciendo el poder?
No hemos llegado al poder para sentirnos cómodos. Lo que tenemos claro es que tenemos un respaldo muy grande de la sociedad y que tenemos que responder a ello.

Desde algunos partidos se ha advertido a Bildu de que no van a permitir que se paralicen las infraestructuras clave del país. ¿Usted es partidario de que se construya el TAV?
Lo que pasa es que cuando hay algunos partidos que dicen lo de las grandes infraestructuras estratégicas, lo que nosotros sí teníamos claro es que esa calificación no era más que interesada. Hay unas cuantas cuestiones en el tema de las infraestructuras que hay que revisar, porque estamos viendo que más cemento a muchos de los problemas que se han dado hasta ahora no tienen por qué ser la solución prioritaria.

¿De verdad piensa que el PNV y la izquierda abertzale oficial pueden compartir una alianza electoral? Si desde este último sector siempre se ha atacado a los representantes de la formación jeltzale.
Depende para lo que busquemos y qué flexibilidad estemos dispuesto a aplicar en la gestión posterior. Lo importante es ir a Madrid dando la imagen de que aquí está el pueblo vasco, que tiene unos derechos que exige que se cumplan, y no vamos a solicitar permiso para ejercerlos. Que luego hay otros temas en los que va a haber diferencias, seguro, pero lo que sí le pedimos al PNV es que, por lo menos, podamos sentarnos, porque todavía no hemos tenido una reunión y las respuestas que estamos obteniendo son a través de los medios de comunicación.

El PNV parece que ha dejado clara su postura, que no está por la labor de compartir una alianza.
Me da la sensación de que ante un tema de este calado es poco responsable tratarlo a través de los medios.

¿Por qué la izquierda abertzale quiere estar ahora en Madrid si siempre lo ha descartado?
Eso vas a tener que preguntárselo a la izquierda abertzale.

¿Un buen resultado electoral el 20-N de los partidos abertzales, ya sea en conjunto o por separado, puede reforzar el futuro del proceso de normalización?
La filosofía con la que se está actuando en el caso de Bildu se basa en que hay que demostrar que a través de las vías políticas se pueden conseguir resultados.

¿El acuerdo con Aralar está prácticamente hecho?
Se está en ello. No voy a decir nada más, porque hasta que se decida hay que ser discretos.

¿Estamos ante un escenario en el que una alianza entre EA, Aralar, la izquierda abertzale y Alternatiba peleará por los votos abertzales con el PNV?
No lo sabemos, porque lo que sí tenemos claro es que todavía nuestra propuesta está encima de la mesa del PNV con la solicitud de una reunión. Hasta que oficialmente se nos traslade la imposibilidad o no de hacerlo, lo que no vamos a hacer es elucubraciones.

¿Que futuro le augura a NaBai? Los independientes y el PNV no quieren compartir plancha con la izquierda abertzale.
La verdad es que entendemos que están teniendo problemas o diferencias internas, pero somos respetuosos. Y, en este sentido, entendemos que también la reunión con el PNV responde a que en NaBai este partido tiene su parte de importancia. Tenemos claro que la propia situación de Nafarroa es más especial, donde jugando bien las cartas puede haber dos representantes abertzales, lo que nunca ha habido, pero jugando mal, puede que no haya ninguno.

EA celebra este año sus bodas de plata. ¿Con una izquierda abertzale legalizada no cree que las diferentes siglas a su alrededor pueden desaparecer?
Si me preguntas si EA va a desaparecer como partido, te digo que no. Lo que nosotros sí tenemos claro es que en esta apuesta de unión soberanista, en la que está incluida EA, sí hay unas reflexiones y acuerdos que compartimos, pero cada una de las formaciones va a pervivir.

¿Se han quitado ya en Eusko Alkartasuna el sambenito de "tonto útil" de la izquierda abertzale que algunos les adjudicaron?
Tonto útil, vientre de alquiler,... Desde el momento que decidimos apostar claramente por esto y que vemos que es una estrategia compartida por una gran parte de la sociedad, desde luego, nosotros hacemos una lectura, que es compartida por esos que nos cuelgan los sambenitos, que esta apuesta políticamente es inconveniente. Esa misma lectura la hace el PP y el PSOE, por tanto, les interesa torpedearlo de cualquiera de las formas posibles. Pero estamos avanzando y la sociedad está respondiendo

¿Qué le parece la propuesta del PNV de intentar incluir el derecho de autodeterminación en la reforma constitucional?
Me gustaría equivocarme, pero me da la sensación de que no va a tener ningún recorrido, porque, por desgracia, el PNV claramente le ha dicho a Zapatero que cuando el PSOE dependa de ellos, va a tener que pagar peaje. Y, desde luego, esta modificación constitucional no depende del PNV.

¿No cree que es positivo para los derechos de Euskadi que se registre esta iniciativa en el Congreso?
Cualquier modificación en la Constitución que reconociese los derechos nacionales de Euskal Herria sería positivo, pero me da la sensación de que en esta, el PNV no va a tener ningún recorrido y me da la sensación de que el PNV lo sabe también, porque en las últimas negociaciones lo que ha hecho es poner encima de la mesa algo que para nosotros son derechos que estaban negociados en el Estatuto y que los han sacado ahora a base de jugar con las necesidades del Partido Socialista. Pero cuando juegas a ese juego das a entender que cuando no te necesitan... Y creo que el PNV lo sabe.

Pero se trata de reivindicar el derecho de autodeterminación...
Lo que pasa es que hacer las propuestas sabiendo que van a fracasar, quizás no es lo más conveniente, porque lo que puede pasar es que la gente se desengañe y se desilusione.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN