2011/06/26

1 + 1 = 3. La suma de los diferentes.



Si algo han dejado en claro las elecciones del 22 de mayo es que Laudio ha apostado por un cambio en la forma de entender la política municipal y que nuestros vecinos han querido que ese cambio lo lleve adelante la coalición Bildu.

La apuesta que supuso Bildu por sumar entre diferentes: independientes de izquierdas e independentistas y militantes de eusko alkartasuna ha demostrado que en política 1 + 1 pueden llegar a ser tres. La coalición ha sumado más que lo que podían  aportar por separados, precisamente porque, respetando las diferencias que podría existir entre ambas sensibilidades, hemos sido capaces de consensuar una apuesta de futuro para nuestro pueblo. 


Curiosamente la irrupción de la apuesta política que supone Bildu ha acontecido en un contexto en el que se había llegado a cuestionar el modelo de los partidos tradicionales y la figura de los políticos profesionales. La frescura, ganas de trabajar e ilusión que poníamos los candidatos de Bildu más que un handicap para Bildu ha supuesto uno de los elementos claves en la victoria. La oferta de los partidos tradicionales (PNV, PSE y PP) ha visto cómo bajaba su nivel de apoyo popular. En este contexto, la designación del alcalde ya no dependía de los apoyos populares que cada uno de los candidatos habían obtenido, si no de los posibles que acordasen en despachos los distintos partidos. Desde el primer momento, Bildu ha defendido que tenía la legetimidad para gobernar nuestro pueblo y apelabamos al resto de partidos a que, de acuerdo al reconocimiento que nos hacían en público y privado de la victoria electoral, respetasen su palabra y la de nuestros vecinos, expresada en las urnas. Ha habido quien ha tratado de dejarse querer para llegar a la alcaldñia. En Laudio, Carlos Urquijo pretendía mover el árbol y mikel Lasa esperar a recoger los frutos en forma de su designación como alcalde. Algo perfectamente legal, pero que, si cuando se trataba de ajuria Enea y el lehendakari se calificaba como de antinatura, en el caso de Laudio nos lo querian presentar como producto de la matematica. El día del pleno Txaro Sarasua no se unió al candidato del PNV y se eligió al candidato de la lista mas votada, Natxo Urkijo.

Corresponde a Bildu gestionar el municipio. Conscientes de la situación de gobierno en minoría en la que nos encontramos, vamos a tratar de lograr buscar el consenso para los grandes temas que afectan al Laudio de los próximos años: Centro municipal de formación profesional, Sala multiusos, crisis económica, PGOU, barrios y participación... Laudio no se merece una situación de bloqueo. Será responsabilidad de todos el que estos proyectos se pongan en marcha. Si asi lo hacemos los vecinos nos lo reconocerán, de lo contrario nos lo demandarán

Iñigo Martínez Cerrillo
Coordinador de EA en Laudio

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN