2011/03/27

Peio Urizar en Onda Vasca

El secretario general de EA cree que el Tribunal Constitucional seguirá la vía ordinaria y no responderá al recurso de Sortu "hasta después del verano"

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha aclarado que su formación no incluirá en sus listas a las elecciones municipales y forales a personas de la izquierda abertzale que hayan podido pertenecer a Sortu, sino que las confeccionará únicamente con "militantes de EA e independientes" que "se identifiquen" con su proyecto. 

"La decisión de no inscribir a Sortu en el Registro de Partidos es "o bien una decisión política" o una determinación "contaminada por la política".

"Sortu "no es ahora mismo legal pero sí lo va a ser". Además, ha advertido de que si, presentado el recurso ante el Tribunal Constitucional, éste diese el veredicto en el mismo sentido que el Supremo, en Europa "eso no iba a tener aceptación".
Entrevista a Peio Urizar, Secretario General de Eusko Alkartasuna.

Tenemos ese fallo del Tribunal Supremo sobre Sortu que no se si despeja algo el camino aunque no haya sido el fallo deseado, no se si aclara un poco una situación de indefinición en la que estábamos.
Hombre, la realidad es que en principio yo creo que evidencia dos cosas. Por una parte que es una decisión, o bien se puede definir como decisión política o desde luego si contaminada por la política, yo creo que todo el mundo tenemos claro que la presión que se ha realizado tanto por parte del Partido Socialista como por el Partido Popular o el propio gobierno español yo creo que ha tenido su efecto, ese mensaje que se ha dado una y otra vez de la cuarentena yo creo que ha tenido su efecto pero lo que sí evidencia también es que da la sensación de que se está vislumbrando claramente que hay un avance, que hay un cambio en los posicionamientos y que estamos entrando en otro ciclo político y lo que sí queda claro es que Sortu no es ahora mismo legal pero si va a ser, yo creo, cuando pase por el Constitucional.
Esto que viene apuntando hoy, además, toda la prensa a través de filtraciones sobre las divisiones que ha habido en el Supremo, dicen, que esto augura un cambio en el Constitucional, nos lo decía ayer Javier Pérez Royo, catedrático de Derechos Constitucional, pero también arrojará muchas dudas sobre la legitimidad de las elecciones si a posteriori se falla la legalidad de Sortu.
Pues la verdad es que sí y además nosotros si teníamos constancia de que miembros del Supremo de alguna manera tenían esa preocupación, valorando hasta qué punto se podía cuestionar una sentencia, se podía aceptar una sentencia contraria a la legalización teniendo en cuenta que se estaba cumpliendo la ley. Creo que queda medianamente claro, no sólo es la primera vez que en este tipo de casos no hay una unanimidad en el Supremo, sino que ha sido rozando el poste, porque ha sido 7-9 o 9-7 y yo creo que va a dejar claro que desde luego si pasase también el filtro del Constitucional o si el Constitucional de alguna manera diese el veredicto en el mismo sentido que el Supremo desde luego en Europa eso no iba a tener aceptación y yo creo que eso pone nerviosos primero a los propios miembros del Supremo que se han posicionado en contra de la prohibición pero yo creo que también pone nerviosos tanto al Gobierno español como a los partidos PSOE y PP.
Ayer nos recordaba aquí Josu Erkoreka que el Constitucional cuando ha querido se ha dado prisa. Recordaba el caso del plan Ibarretxe, ahora si quieren también podrían darse prisa, ¿ustedes confían en algo parecido o no?
Hombre, pues no sé, los mensajes que han llegado, yo creo que habría que pedir, desde luego, que se dieran prisa, porque si se evidencia como se está evidenciando que es una decisión más política que jurídica, yo creo que tendrían que darse prisa y responder para que definitivamente Sortu pudiera ser una marca legal y en Euskal Herria pudiésemos tener todos la conciencia o la certeza de que cualquier proyecto político, con unos compromisos muy claros, por los derechos humanos, tiene posibilidad de desarrollar su proyecto, pero sí es verdad que ayer mismo se estaba comentando a través de los medios que seguramente seguirá la vía ordinaria y en la vía ordinaria dentro de la agenda posiblemente hasta después del verano no vayan a responder.
Cuando se hablaba del Plan B, el Plan C, siempre sale Eusko Alkartasuna. No sé si esto ahora les obliga a ustedes a diseñar una estrategia distinta a la que tenían pensada para las elecciones municipales y forales.
No, porque desde luego con Eusko Alkartasuna se llevan metiendo desde hace más de un año y desde luego los apelativos más o menos cariñosos que nos están dedicando, sabíamos que en Eusko Alkartasuna se iban a fijar de una manera o de otra. Nosotros de la misma manera que lo decíamos hace seis meses, lo decimos ahora, tenemos claro que Eusko Alkartasuna está apostando por la unidad de acción por el agrupamiento pero también tenemos claro que va a trabajar exclusivamente dentro de la legalidad y en esa línea no tenemos por qué andar cambiando estrategias.
¿Están las listas de Eusko Alkartasuna abiertas a personas de la izquierda abertzale que hubieran podido estar en Sortu, en unas listas de Sortu?
No. No porque nunca se ha barajado eso. En Eusko Alkartasuna van a estar militantes de Eusko Alkartasuna e independientes como siempre ha habido y siempre las hay en listas de cualquier otro partido que se identifiquen con el proyecto y el recorrido de Eusko Alkartasuna y que cumplan unos mínimos, bueno pues entre otros, firmar un código ético que tenemos en activo desde el año 1990 donde queda claro cual es el posicionamiento para temas de corrupción y para temas de derechos humanos. Pero bueno son las condiciones mínimas que se le exige a cualquier persona sea o no militante de Eusko Alkartasuna.
Lo digo porque el Gobierno ha mostrado su satisfacción por la sentencia de Sortu. El Partido Popular ha levantado el dedo para decir: Cuidado porque van a intentar otras fórmulas para estar en las elecciones y ahí también aparecen ustedes citados es decir, tengo la sensación de que les van a mirar de arriba abajo las listas varias veces.
Sí, si, si, pero bueno eso lo sabíamos antes también y a posteriori. Nosotros desde que nos empezaron a dedicar apelativos cariñosos sabíamos que nos iban a mirar las listas de arriba abajo y bueno, no sé, quizá vayamos a tener que pedir algún certificado de pureza de raza a todos los miembros que van en nuestras listas, pero no es algo que nos preocupe en estos momentos.
¿Nos puede dar alguna pista de lo que va a suceder en las elecciones municipales y forales en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que está pasando ahora en Nafarroa, donde ya parece que se está gestando eso que se llama nuevo sujeto político?
Bueno, la realidad es que nosotros tanto en Nafarroa como en la Comunidad Autónoma Vasca lo que sí estamos trasladando es que estamos apostando por la unidad de acción de abertzales, estamos apostando por la suma sin vetos ni exclusiones y en ese sentido lo que sí se está vislumbrando en Nafarroa es que una parte de la sociedad que está asumiendo ese mismo mensaje y se está viendo la posibilidad de generar algo, yo creo que, ilusionante y positivo. Desde luego eso no se circunscribe solo a Nafarroa, porque la filosofía nosotros la planteamos para todo el territorio de Euskal Herria y bueno, ahora mismo no se puede decir que eso se de en la Comunidad Autónoma Vasca pero desde luego no está cerrada.
Sobre los argumentos que se han escuchado en las últimas horas sobre la sentencia del Supremo, no sé si no le parece peligroso ligar esto de la legalización a conseguir o estar más cerca de la paz.
No. Lo que pasa es que si es verdad, y nosotros lo tenemos claro, y me da la sensación de que todo el mundo debería tener claro que independientemente de que Sortu sea o no legal el proceso y la apuesta de la izquierda abertzale hacia las vías o el compromiso con las vías exclusivamente políticas y pacíficas no desaparece y desde luego el proceso que se ha abierto ya en los últimos meses va a seguir sus pasos sabiendo que se va en buen camino. Lo que nosotros si hemos trasladado más de una y otra vez es que para que este proceso acelere o se acelere el final de este proceso de la normalización, desde luego, lo que hay que apostar es permitir que todas las opciones políticas trabajen o puedan desarrollar su proyecto por las vías políticas, porque entendemos que cuanto más se potencien las vías políticas pues más cerradas va a tener las vías no políticas, armadas, violentas o lo que sea. Entonces entendemos que con esto lo único que se está haciendo es retrasar, yo creo, que es el escenario deseado por todos de una normalización política en Euskal Herria.
Retrasar y quizás cambiar porque me estoy acordando ahora escuchándole de un artículo del catedrático Ramón Zallo, donde precisamente decía: cuanta más ilegalización más riesgo de vuelta a posiciones anteriores a enquistamientos incluso a un resurgimiento de la violencia.
Yo no creo que se dé. Eso sí es verdad que el riesgo siempre puede estar encima de la mesa pero yo sinceramente no creo que se dé. La verdad es que si se diese un planteamiento de inmovilismo total, seguramente, puede haber un sector de la población que piense que aquí sólo algunos tienen voluntad de avanzar y otros no y ese riesgo se da como se ha dado en otros procesos de paz en otras partes del mundo.
¿Le ha llegado algún eco parecido desde la izquierda abertzale?
No, no, no me ha llegado ningún eco parecido aunque seguramente algunas personas hayan podido hacer esa reflexión pero no tengo constancia de que desde luego, entre otras cosas, porque se vislumbraba ya que las primeras respuestas por parte del Estado iban a ser, más represión y desde luego no ayudar en el proceso.
Bueno, salvo detenciones no sabemos nada de ETA. No sé si eso es una buena o mala noticia. No ha habido nuevo comunicado no se si se espera nuevo o no, no sabemos nada salvo las detenciones.
Yo respondería con otra pregunta, ¿es conveniente que tengamos que tener el beneplácito de ETA en base a diferentes comunicados que vaya a hacer para suponer que el proceso avanza o no avanza? Yo creo que lo que tenemos que tener claro, por lo menos desde Eusko Alkartasuna no le otorgamos un papel político a ETA o de agente político a ETA y en ese sentido, tenemos claro que todo lo que sea apoyar el proceso será positivo pero lo que no podemos estar al borde si ETA se mueve o no se mueve porque lo que tenemos claro es que la decisión importante es la del propio aparato político de la izquierda abertzale y es la que condicionará todo el proceso.
Sobre la postura de López, la semana pasada le escuchábamos decir, que no valía ir moviendo la línea de meta que no se podían exigir más pruebas y ayer le escuchábamos una cosa que suena a lo contrario, es decir, no está todavía acreditado que hay una ruptura con la violencia, ¿estos cambios de opinión a qué cree usted que obedecen?
Pues que cuando estás en el alambre tienes que hacer equilibrios y la verdad es que López es consciente de que el mensaje inmovilista de Zapatero, de Rubalcaba en Madrid no es vendible aquí, con lo que tiene que trasladar otro mensaje más posibilista pero tampoco se puede tirar mucho adelante porque eso sabe que le genera problemas a Zapatero en Madrid y además tiene que hacer esos equilibrios que yo creo que son difíciles y le lleva a pasarse de frenada algunas veces desde el punto de vista de Madrid y a quedarse corto otras veces desde el punto de vista de aquí.
Dentro de una hora en el Parlamento va a haber un pronunciamiento precisamente sobre Sortu porque le van a interpelar al lehendakari sobre esta cuestión, lo va a hacer el PNV. ¿Qué le hubiera gustado a Eusko Alkartasuna o que le gustaría escuchar de boca de López sobre esta cuestión?
Pues desde luego lo que nos gustaría escuchar es, que desde luego sí están reconociendo porque se están dando pasos adelante y que ellos van a apostar por ser un agente que contribuya a este proceso pero me temo que no lo van a hacer. No lo va a hacer porque, desde luego, sabe que en Madrid tienen mucho vértigo a que el Partido Socialista se convierta en un agente que ayude en este proceso, porque les genera un flanco les abre un flanco que el PP aprovecharía automáticamente y lo que sí estamos percibiendo, yo creo que claramente, que el gobierno de Zapatero hace mucho tiempo que dejó de tener una iniciativa propia en muchos temas porque lo único que hacía era referenciarse respecto a las respuestas que iban a venir por parte del Partido Popular.
Programáticamente Eusko Alkartasuna está dejando muchos pelos en la gatera en este proceso de conjunción o le vale todavía con los principios de la Social Democracia que mantenían con esa manera de hacer política, no sé si choca o no con los que pueden ser nuevos socios, los nuevos caminantes, en el mismo camino.
Bueno, la filosofía que inicia este proceso es una filosofía donde priorizamos aquello que nos une y aparcamos de alguna manera lo que nos diferencia, sabiendo que para cualquier construcción y entendemos que para la construcción de Euskal Herria lo importante es tener una base importante una base sólida que compartamos y luego ya decidiremos cada uno si la casa tiene que ser de una planta, de dos plantas y tiene que tener las alero o menos alero, pero nosotros lo que sí sabemos es que lo básico es algo que nosotros asumimos como asume el resto de miembros de los diferentes acuerdos que hemos hecho y hay algunas cosas en la que no estamos de acuerdo o el acuerdo es más difícil pero se lleva con tranquilidad, que entedemos que el desarrollo tiene que ser de alguna manera natural sabiendo que tenemos cosas que no compartimos.
Sobre la fusión de las cajas usted ha demostrado alguna reticencia, no expresa y no desde luego explícita pero ha dicho no nos gusta mucho esto de la bancarización, ¿en qué se traduce esto?
Pues se traduce que tenemos una visión bastante crítica sobre la decisión que se ha tomado, entre otras coas, porque entedemos que se puede visualizar un inicio una situación de inicio que no sabemos a donde nos lleva. Concretamente en lo que acabamos de decir del tema de Patxi López, vemos que Patxi López la semana pasada era contrario a la fusión integral y ahora mismo es partidario de la fusión integral, nos da la sensación porque le conviene para vender de alguna manera este primer paso que se da. No creemos que sea tanto, ni el Partido Socialista ni el Partido Popular sean partidarios de la fusión integral, creemos que es la única válida para nosotros y nosotros lo que sí tenemos claro es que entrando dentro de, bueno con este primer paso, que es una fusión fría es un sip, lo podemos decorar como sea pero es un sip, lo único que tenemos claro es que estamos en el proceso de bancarización donde lo que se prioriza es el capital, donde lo que se prioriza son los resultados económicos y el reparto de dividendos y no tanto la función social que creemos que es el alma mater de las Kutxas y desde luego es lo que nos preocupa y lo que nosotros no estamos dispuestos a apoyar.
Y en el modelo de fusión que ustedes manejan ¿cuál sería el modelo final? Una integración a tres, ¿cómo?
No, el nuestro sería una integración a cuatro, el final. El final sería así.
Eso está un poco más complicado ahora que Navarra está....
El final es ese y como paso previo a tres desde luego una fusión integral con una única Kutxa, una única caja, donde cada uno aportase el porcentaje que le tocase, pero lo que nosotros si tenemos claro es que la Comunidad Autónoma Vasca en este caso o Hego Euskal Herria en un paso posterior lo que necesitan es una única caja potente para que pueda competir, entonces luego con el mismo espíritu que han tenido las cajas hasta ahora donde queda claro que la función social casi no voy a decir que es lo prioritario pero sí después de mantener también el compromiso por la ayuda a todas las personas ciudadanos y ciudadanas de Hego Euskal Herria y a las pequeñas y medianas empresas que también son el sustento, bueno pues las cajas son el sustento de esas empresas.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN