2011/03/22

Peio Urizar en el diario PUBLICO











"Nos han llamado de todo, tonto útil, caballo de Troya... pero el tiempo nos ha dado la razón"
"La izquierda abertzale también está en la clave de que el ciclo de la violencia está superado."
"Yo creo que los dirigentes de ETA tienen asumido que el ciclo de lucha armada se ha acabado, pero la garantía al 100% no la tendremos hasta que se termine todo."

"Si a Sortu se le da la oportunidad de trabajar en las instituciones, se generará una dinámica que cierra el paso a posibles vías violentas."

"Quienes integren nuestras listas en las elecciones de mayo serán personas que se identifiquen con el proyecto de EA y asuman el código ético. Lo van a tener que firmar."

El secretario general de EA, Pello Urizar (Arrasate, 1968), reivindica que su partido actuará siempre dentro de la legalidad y que "el tiempo le ha dado la razón" por la confianza depositada en los pasos de la izquierda abertzale hacia las vías políticas el último año.

¿Teme la ilegalización de EA?
No, porque EA va a funcionar dentro de la legalidad. No queremos que se amplíe el ámbito de la ilegalización, porque sería un error estratégico.

¿Cuál es la primera apuesta de EA para las elecciones, ir con la izquierda abertzale o en solitario?
La primera apuesta de EA es ir con la izquierda abertzale y Alternatiba, si la situación está normalizada. Da la sensación de que no va a ser así pero si, dentro de uno plazo permisible, es posible una coalición, EA aportará porque es lo que desea gran parte de la sociedad vasca.
"Quienes vayan en las listas de EA deberán asumir el códico ético. Lo van a tener que firmar"
¿Concurrirían juntos a las tres Juntas Generales del País Vasco, al Parlamento navarro y a los ayuntamientos?
No está definido. En EA siempre hemos apostado por jugar con una visión nacional y lo lógico sería ir juntos también en los ayuntamientos, aunque en estos es algo especial porque cada pueblo es un mundo.

Si el Supremo ilegaliza Sortu, ¿EA les abrirá sus listas?
"Me agrada que el lehendakari exteriorice lo que en privado ya nos decía hace meses"
En nuestras listas habrá afiliados e independientes, como siempre. Todos los partidos en Euskadi tienen en sus filas a alguien que en su día fue incluso militante de ETA. A nosotros nos van a revisar de arriba a abajo. Llevamos más de un año recibiendo avisos cariñosos.

¿Todos sus electos deberán asumir un compromiso con las vías pacíficas y políticas?
Sin lugar a dudas. EA fue el primer partido que impulsó un código ético, ya en 1990, y quienes integren nuestras listas en las elecciones de mayo serán personas que se identifiquen con el proyecto de EA y asuman el código ético. Lo van a tener que firmar.

¿Hay margen para un pacto postelectoral con Nafarroa Bai?
El objetivo fundamental de EA en Navarra es sacar a la derecha, a UPN, del Gobierno. Esto se complica por nuestra expulsión de NaBai, pero sigue siendo nuestro objetivo. Si, tras las elecciones, vemos que con un pacto con NaBai se puede lograr, EA apostará por hacer lo necesario.

¿Cómo valora las declaraciones del lehendakari sobre Sortu?
Me agradaron porque por primera vez exteriorizaba lo que en privado nos decía hace meses. En un gran porcentaje, el PSE está también de acuerdo con Jesús Eguiguren. Un partido puede mantener un mensaje un tiempo, pero si la sociedad vasca se mueve, o te mueves con ella o te arrastra.

¿Y se moverá el PP vasco?
Ya se oyó una declaración en ese sentido de Iñaki Oyarzábal. Pero, esto le genera enfrentamientos con el PP en Madrid y, seguramente, su margen de maniobra es más estrecho.

¿Se reunirá con Basagoiti?
El pasado octubre o noviembre solicitamos estar con ellos. Hablé por teléfono con Antonio Basagoiti. Me dijo que sólo faltaba hacer un hueco en la agenda y cerrar la fecha. Hasta hoy.

¿La legalización de Sortu aceleraría el final de la violencia?
Sí. Si a Sortu se le da la oportunidad de trabajar en las instituciones, se generará una dinámica que cierra el paso a posibles vías violentas.

Entonces, ¿la estrategia político-militar ya es historia en Euskadi?
Sí, por lo menos en esa parte de la sociedad que hasta ahora o la había apoyado o no la había criticado. Mientras el proceso no concluya, no puede decirse que no habrá problemas, pero toda la sociedad vasca cree ya que la violencia no tiene futuro.

¿A qué atribuye el escepticismo del Gobierno español con Sortu?
Porque lleva años, desde el final del anterior proceso de paz, diciéndole a la sociedad española que "todo es ETA" y ahora se le hace muy difícil reconocer que no es así, que estaba equivocado. El Gobierno aguantará el mensaje mientras pueda.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha respaldado al lehendakari, al señalar que Sortu no es lo mismo que ETA.
Eso evidencia la realidad. Pero, como el PSOE cree que no puede permitirse dar a Sortu un aval público, lo traslada a los tribunales. El PSOE podrá vender así que lo que decidan los tribunales hay que respetarlo, aunque no le guste.

¿Le gustaría reunirse con el presidente Zapatero?
Sí, la verdad es que sí. A Zapatero le entregaría el Acuerdo de Gernika, la hoja de ruta para la normalización y la pacificación en Euskal Herria y le diría que todos los partidos vascos tenemos claro que hay que cerrar un ciclo en el que la vía armada podía ser una posibilidad.

¿Temen que ETA rompa el alto el fuego si no hay pasos?
La opción de una escisión siempre existe. Hay que ser cautos. Si se diera esa escisión, no tendría el apoyo social que ha tenido hasta ahora.

¿Quiere decir que si hay una ruptura del alto el fuego sería ya por una escisión en ETA?
Yo creo que los dirigentes de ETA tienen asumido que el ciclo de lucha armada se ha acabado, pero la garantía al 100% no la tendremos hasta que se termine todo. No tenemos ningún dato que nos lleve a temer una involución, pero cada vez que el Gobierno aprieta con nuevas detenciones o no da pasos con el acercamiento de presos, seguramente habrá gente que tenga la sensación de que aquí sólo unos están dando pasos. No obstante, la propia izquierda abertzale tiene asumido que esto va a ser así, que, como ocurrió en Irlanda, la respuesta inicial del Estado español va a ser más represión. Pero, sabe que es una fase que hay que superar y que, después, se verán los resultados.

EA ha apoyado el recorrido de la izquierda abertzale. ¿Darán juntos nuevos pasos?
La izquierda abertzale está ganando credibilidad, porque ha dado pasos que nadie esperaba. Pero, esto es un proceso y habrá más pasos.

¿Llegarán a pedir la disolución de ETA si es necesario?
EA lleva años pidiendo la disolución de ETA porque no aporta nada. La izquierda abertzale también está en la clave de que el ciclo de la violencia está superado. ¿Eso se garantiza definitivamente pidiendo a ETA públicamente que cierre la persiana o haciendo lo posible para que la cierre? Creo que tiene más importancia el trabajo de cocina que ante los medios de comunicación. Hay cosas que tienen más efectividad si se hacen con discreción. Entre las claves de la izquierda abertzale está que ETA se disuelva. Eso es seguro.

Meses atrás, PSE y PP dijeron que EA era el "tonto útil" de Batasuna.
Nos han llamado de todo, tonto útil, caballo de Troya... pero el tiempo nos ha dado la razón.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN