2011/03/22

Peio Urizar en Diario Vasco

«Si Sortu es legal estaremos dispuestos a aportar y veremos si podemos ir en coalición»

«Estamos teniendo más facilidades que en 2007 para encontrar independientes»
"El programa de EA irá en las líneas del acuerdo Euskal Herria Ezkerretik"
  
Pello Urizar (Arrasate, 1968) trabaja en la conformación de las listas electorales de EA que en esta cita con las urnas llegarán a más municipios que en 2007 porque están teniendo más facilidades para incluir candidatos independientes. El secretario general de EA, que concurrirá en la candidatura de Arrasate, afirma que el objetivo de su formación no va a ser ampliar el espacio de la ilegalización. Confiesa, de todos modos, que sabe que «todas las listas de EA van a ser revisadas de arriba a abajo».

-¿Las detenciones en Francia obstaculizan los pasos dados por la izquierda abertzale?
-EA nunca ha hecho valoraciones de las detenciones. Lo que siempre hemos tenido claro es que si algunas personas han cometido delitos tienen que enfrentarse a la Justicia. Sabemos que detenciones, estas u otras, se iban a dar y habrá más en el futuro, pero lo que está claro es que no van a ser cortapisa para que el proceso avance.

-¿Qué valoración hace del último comunicado de Sortu?
-Para nosotros es un indicativo más de que la decisión está tomada y de que hay una apuesta inequívoca por entrar en un ciclo donde las únicas vías que se tienen que utilizar son las políticas y las pacíficas, y donde todas las violencias sean el pasado. Ni nos extraña ni nos sorprende, sabemos que la decisión es sincera.

-¿Ha hablado con Rafaela Romero después de que le pidiera explicaciones por no haber asistido al homenaje a Isaías Carrasco?
-La verdad es que le llamé el mismo lunes pero no pude contactar con ella. Pero estaré y hablaré con Rafi porque es un tema que personalmente me ha dolido, entre otras cosas porque me parece de mal gusto, por decirlo suave, hacer esa referencia en el acto de homenaje a Isaías Carrasco. Nosotros no tenemos ningún reparo en acudir a esos homenajes. Sin ir más lejos lo hicimos unos días antes en el acto de recuerdo a Fernando Buesa en Vitoria. Lo que sí me molestó es que fuese la propia Rafi Romero, que fuimos compañeros de corporación en Arrasate y sabe cuál es la apuesta personal de Pello Urizar. Sabe que el día del asesinato de Isaías Carrasco fui de los primeros que acudió al hospital a mostrar mi apoyo a la familia y al partido. Me parece rastrero utilizar ese acto para atacarme a mí, y por lo tanto a EA.

-¿EA llevará independientes en sus listas?
-Yo preguntaría a todos los partidos si no van a llevar independientes en sus listas. Si lo hace EA parece que ya están marcados, pero en el caso de los demás partidos no pasa nada...

-¿Y los de EA serán cercanos a la izquierda abertzale?
-Van a ser personas con un compromiso claro con el proyecto de Eusko Alkartasuna.

-¿Cuándo articularán una coalición con la exBatasuna? 
-En esta situación de incertidumbre, seguimos haciendo nuestro trabajo. Si Sortu es legal estaremos dispuestos a aportar y veremos las posibilidades que hay de hacer algo ilusionante juntos. ¿Si va a ser o no posible? No lo sabemos. De momento estamos inmersos en la elaboración de las listas y del programa sabiendo que al tener ya los acuerdos estratégicos con la izquierda abertzale, si finalmente resulta que Sortu puede ser legal, ahí tenemos un trabajo adelantado desde hace mucho tiempo en lo que respecta a la elaboración del programa.

-¿Confían en que llegue a tiempo la decisión del Supremo?
-Ellos han dicho que sí. La cuestión es si llegará en los plazos como tiene que llegar, o lo hace el 17 de abril, justo la víspera de que se puedan presentar las candidaturas.

-¿Si ocurre en ese límite de tiempo serían capaces de reaccionar?
-Las dudas son muchas. Si nos lo comunican una hora antes primero habría que saber si en la práctica es posible hacer algo. Tampoco creo que tengamos que ir a buscar esos extremos. Nosotros lo tenemos claro, tenemos un compromiso estratégico y político, y si hay posibilidad de sumar lo vamos a hacer para que esa suma se dé. Si no se da la legalización eso no condiciona el acuerdo estratégico ni el acuerdo a largo plazo. Con la izquierda aber-tzale tenemos unos compromisos y, de momento, trabajaremos como EA para que esos acuerdos estratégicos vean la luz.

-¿Van a defender en su campaña el programa de Euskal Herria Ezkerretik?
-Así es. El programa de EA irá en las líneas del acuerdo Euskal Herria Ezkerretik.

-¿Eso qué va a significar, que es un señuelo para atraer a gente de la izquierda abertzale?
-En Euskal Herria Ezkerretik hay dos cosas, por un lado es una marca, pero también es el nombre de un acuerdo estratégico, y EA tiene compromiso con el contenido de ese acuerdo. Eso no quiere decir que EA se vaya a presentar como Euskal Herria Ezkerretik. EA es EA y lo que sí tiene es un compromiso con ese contenido.

-¿Y si Sortu se puede presentar, EA mantendrá su nombre?
-Si la respuesta del TS viene pasado mañana hay tiempo para hacer las cosas como es debido, pero si viene dos horas antes no hay margen de maniobra en el sentido estríctamente práctico.

-El Gobierno ha dicho que se investigarán todas las listas que incluyan a gente de Batasuna ¿Temen ese tipo de actuaciones?
-Uno y otro gobierno llevan lanzándonos avisos más o menos 'cariñosos' desde febrero de 2010. Sabemos que todas las listas de EA van a ser revisadas de arriba a abajo y no sé si vamos a tener que pedir a todos los independientes que presenten un certificado de pureza de raza. Lo que sí tenemos claro es cuál es el objetivo de EA y sabemos que no es ampliar el espacio de ilegalización, entre otras cosas porque eso daría ventaja a los que ahora tienen mayoría en la Cámara vasca.

-¿Qué respuesta esperan de los ciudadanos a su candidatura defendiendo un programa basado en Euskal Herria Ezkerretik?
-Hay una gran parte de las sociedad que está apostando por el cambio de ciclo y tenemos el compromiso de responder a esa solicitud. También tenemos claro que eso va a tener una respuesta por parte de la sociedad.

Pactos postelectorales

-¿Con quién pactarían tras el 22-M?
-Primero con aquellos que estén en la misma línea y reconozcan el compromiso estratégico, como puede ser Alternatiba. De ahí en adelante con aquellos que se sumen a este cambio político. Lo que nadie puede esperar, por razones o cálculos que vayan a hacer, es que vayan a tener automáticamente el voto de EA el día de la conformación de los diferentes gobiernos.

-¿A quién se refiere?
-Bueno..., no sé si el PNV está pensando en nosotros ahora mismo en una tesitura en la que la decisión pueda estar entre ellos o el PSE. Pero que no den por seguro el voto de EA porque vamos a poner condiciones encima de la mesa. Y solo aquel que esté dispuesto a aceptar esas condiciones va a tener nuestro voto.

-¿Cuáles serán esas condiciones?
-El compromiso verdadero por el cambio de ciclo que estamos ahora planteando a la ciudadanía. Que nadie espere que EA vaya a hacer unos cálculos muy simples donde apoyará de primeras a unos o a otros o a terceros.

-¿Sería imaginable un apoyo a Miguel Buen?
-Insisto en que nadie dé por sentado que va a tener el voto de EA asegurado. Nadie.

-¿Cómo va la conformación de las listas electorales?
-Algunas localidades requieren trabajo hasta el último momento, pero estamos conformando listas en la misma línea de 2007, e incluso en más localidades.

-¿En Gipuzkoa, por ejemplo?
-En Antzuola y en algunos otros municipios más.

-¿En Vizcaya y Álava también va mejor que en 2007?
-Sí porque nos estamos dando cuenta de que estamos teniendo más facilidades que en otras elecciones para encontrar independientes. Concretamente en Gipuzkoa, en pueblos donde hasta ahora no dábamos con gente independiente que se acercara a nosotros, estamos encontrando personas que se suman a nuestro proyecto político porque están viendo que EA no es, sin lugar a dudas, lo mismo que reflejaba hace cuatro años cuando eran los miembros de Hamaikabat los que marcaban el ritmo en ciertos pueblos.

-¿Estará usted en alguna lista?
-En principio sí. Mi intención es estar en la lista de EA en Arrasate. Pero posiblemente no seré el número uno porque la responsabilidad de estar en una alcaldía requiere mucha dedicación y eso sería incompatible ahora mismo con la responsabilidad que tengo en el partido, que creo que también es importante de ahora en adelante.

-¿A qué responde que no se haya producido todavía la reunión con el Partido Popular, a pesar de que sólo faltaba poner el día y la hora?
-Nuestra sensación es que al PP le vino muy bien para salir en los medios y hacer un par de declaraciones, pero no sabemos si existe o no voluntad por parte del PP de verdad a hablar, a cruzar ideas y a dejar claro cuáles son las posiciones de cada uno. Nosotros estamos abiertos a hablar. Nos hemos puesto en contacto con ellos un par de veces para ver si lo hacemos, pero no hay respuesta, de modo que no vamos a desgastarnos demasiado con eso.

-Parece entonces que hay una parte a la que no le interesa tanto.
-Puede ser.

-¿Hace autocrítica de lo ocurrido con Nafarroa Bai?
-En estos procesos ni todo el mundo es el malo malo ni el bueno bueno. Se puede hacer la crítica de alguna declaración que se ha hecho en algún momento pero ahí se queda la responsabilidad de EA, no más. EA no ha puesto nunca en duda NaBai como tal ni su permanencia en NaBai. Eso no se puede decir del resto de las formaciones.

-¿El objetivo que se marcaron desde NaBai de desplazar a la derecha en Navarra ya no se va a poder hacer realidad?
-Se complica.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN