2011/02/03

Peior Urizar sobre el futuro de EA en NaBai


"Entre los partidos que conforman NaBai el que más implantación territorial y estructura tiene es EA."

"Desde el momento en que la izquierda abertzale es firmante del Acuerdo de Gernika ya ha cumplido la parte de su compromiso por las vías pacíficas y contra la violencia. Y eso tendría que tenerlo claro Aralar, pero por alguna razón, que a todo el mundo le son obvias, no le interesa que sea parte de NaBai."

"Lo que no se puede hacer es vender la moto y luego Batzarre a la calle, la izquierda abertzale no puede entrar y a EA se le ponen condiciones inasumibles. Que me diga alguien dónde hay aquí voluntad de sumar "




Diario Vasco. El secretario general de EA se muestra tranquilo. Pello Urizar asegura que su partido sigue siendo socio de NaBai, que cumple con las bases consensuadas en su fundación en 2003 y que no va a aceptar «condiciones extra». Y pregunta a sus socios, Aralar y PNV, que expliquen «claramente» sus condiciones y por qué no aceptarían la incorporación de la izquierda abertzale si es legalizada. «Nos tememos que no lo dicen porque son similares a las del PP y el PSOE».

- Han devuelto el órdago a sus socios de NaBai, pero Aralar les sitúa fuera, ¿qué va a pasar?
- Hemos ratificado nuestra voluntad de seguir siendo parte activa e importante de NaBai, pero por razones que no se quieren poner encima de la mesa, a EA le están poniendo condiciones extra que no vamos a asumir. Si nos exigen garantías que no sabemos de dónde vienen, también podríamos exigir otras nosotros.
- ¿EA sigue siendo de NaBai?
- Sin lugar a dudas. Somos socios fundadores. Pero no sólo eso, sino que entre los partidos que conforman NaBai el que más implantación territorial y estructura tiene es EA. Hemos puesto todo el empeño en la conformación de la coalición, y que ahora nos pidan garantías extra nos parece injusto.
- ¿Les pueden echar?
- NaBai no tiene unos estatutos como un partido, es una coalición que se reedita en cada elección. Nosotros estamos de acuerdo con las bases programáticas, políticas y organizativas de NaBai, pero no nos parece justo que 24 horas antes de la firma pública de la coalición nos pongan otras condiciones 'ad hoc'.
- ¿Van a firmar entonces?
- La firmaremos sin esas condiciones.
- ¿Así que EA se presentará en NaBai a las elecciones en Navarra?
- Tenemos esa voluntad.
- Las primeras reacciones de sus socios no han sido positivas, desde el PNV (y su diputado general en Álava) deseando su disolución, hasta Aralar situándoles ya fuera y acusando a Batasuna de dinamitar la coalición. ¿Algo que comentar?
- Respecto al primero, es curioso que intenten acusarnos de que las decisiones de NaBai no se toman en Navarra sino en Bilbao, y ahora hable el diputado general de Álava. Y respecto a lo segundo, no es verdad. A la izquierda abertzale le dejamos claro que a EA no se le puede poner en la tesitura de elegir NaBai u otra cosa. La coalición es la herramienta adecuada para incluir a todo el mundo. Por eso, yo preguntaría por qué el PNV y Aralar ven imposible que la izquierda abertzale se incluya dentro de NaBai. Es que no lo dicen. Y nos tememos que es porque sus condiciones son las mismas que el PP y el PSOE ponen encima de la mesa. ¡Que digan qué condiciones son suficientes...! Desde el momento en que la izquierda abertzale es firmante del Acuerdo de Gernika ya ha cumplido la parte de su compromiso por las vías pacíficas y contra la violencia. Y eso tendría que tenerlo claro Aralar, pero por alguna razón, que a todo el mundo le son obvias, no le interesa que sea parte de NaBai.
- ¿Va a quedar herida gravemente NaBai para las elecciones?
- La filosofía de NaBai era ser una fórmula que permitiese sumar a diferentes que cumpliesen unos requisitos mínimos, que no han variado en los últimos años. Lo que no se puede hacer es vender la moto y luego Batzarre a la calle, la izquierda abertzale no puede entrar y a EA se le ponen condiciones inasumibles. Que me diga alguien dónde hay aquí voluntad de sumar. Nosotros seguimos apostando por esos principios y el que no lo haga, tendrá que explicitar por qué.
- Si la izquierda abertzale puede presentarse a las elecciones, ¿EA se presentará con ella si le impiden la entrada en NaBai?
- Es que nos tendrán que explicar por qué. Si no es legal no podrá presentarse, pero si es legal debería poder sumarse a NaBai. No estamos dispuestos a aceptar otras condiciones hasta que alguien nos explique por qué no pueden entrar.
- ¿Cómo discurrió la asamblea?
- Fueron tres horas con muchas intervenciones. Y al final la mayoría de dos tercios exigida votó a favor de la resolución, entre ellos todos los compromisarios de Navarra, sin excepción.
- ¿Cómo se puede encarar una campaña en común con esta crispación?
- No es sencillo, pero nosotros actuaremos con responsabilidad. La sociedad no suele perdonar que proyectos esperanzadores no salgan por ese tipo de cosas.
- ¿Se puede así aspirar al Gobierno de Navarra?
- Nuestro objetivo es acercarnos más a la primera fuerza, y si se puede, a ser primera fuerza. De ahí a poder gobernar hay un trecho porque por mucho que el PSN diga que son la clave del cambio, lo que se ha visto es que no sólo llevaron a Miguel Sanz al Gobierno sino que le han mantenido cuatro años.
- El lunes la izquierda abertzale presenta los estatutos de su nuevo partido, ¿qué espera?
- Lo que han hecho público. Que cumplirán la Ley de Partidos y que no serán copia de otros. Por eso, si para ilegalizarles se utiliza la Ley de Partidos, entiendo que una vez que se cumpla esa ley se levante la ilegalización. No tengo ningún temor de los pasos que está dispuesta a dar la izquierda abertzale, pero sí me temo que los otros agentes que tienen que aportar no están en esa clave, y eso retrasará la resolución del conflicto.
- ¿Cree que la izquierda abertzale va a apelar a ETA para que declare un alto el fuego definitivo?
- No lo sé. Yo sé qué pasos están dando, y que esos pasos conllevan que ETA tenga cada vez menos margen de maniobra.
- ¿Por qué se miden tanto las palabras cuando hay frases sencillas para alejarse de la violencia?
- Una de las cosas que se le pide a la izquierda abertzale es que condene directamente a ETA. Yo no tengo problema en hacerlo porque a ETA no le reconocemos nada, pero la izquierda abertzale sabe que es conveniente dar los pasos a la velocidad que se tienen que dar para que no haya rupturas. Tiene que ser responsabilidad de todos hacer lo posible para evitar rupturas.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN