2010/11/04

Postura de EA de Laudio acerca de las modificación de las ordenanzas fiscalas

En el pleno del pasado mes de octubre se debatieron las ordenanzas fiscales a aplicar en Laudio el próximo año. En los medios de comunicación se planteaba que el ayuntamiento congelaría las ordenanzas fiscales, atendiendo a la situación de crisis económica que padecemos. Desde Eusko Alkartasuna, como no podía ser de otra manera, entendemos que no deben ser los vecinos los que a través de sus impuestos, tasas o precios públicos paguen las consecuencias de la crisis. Por lo tanto, creemos acertado que las tasas relativas a la ciudadania se congelen. No obstante, entendemos que en este ámbito y en esta situación de crisis se debe ser algo más imaginativos, sobre todo para evitar que una reducción recaudatoria afecte a los servicios que desde el ayuntamiento se prestan. 
Era en este sentido por el que el año pasado hacíamos público nuestra propuesta para que los cajeros automáticos ubicados en el exterior de las entidades financieras, pagaran una tasa. En definitiva, una tasa por ocupación del dominio público y que gravaría a una actividad económica y no a la ciudadanía. La misma afectaría a aquellos cajeros ubicados en los exteriores de las entidades financieras. Jurisprudencia reciente avala este tipo de medida.

Este año y relacionado con la problemática de la antena de Arraño, en Eusko Alkartasuna proponemos  que las operadoras de telefonía movil deban pagar una tasa en base al mismo concepto de ocupación del dominio público.  


En definitiva, en EA lo que planteamos con estas medidas es que aquellos que a pesar de la crisis siguen generando beneficios contibuyan y liberen a los ciudadano de la carga fiscal para evitar que la reducción de la recaudación obligue a recortar los servicios que se prestan desde una institución como el ayuntamiento

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN