2010/11/19

Noticia

EA insta al ayuntamiento a corregir los badenes que incumplen la normativa

Iñigo Martínez Cerrillo, portavoz de Eusko Alkartasuna en Laudio: “Se ha dejado pasar el tiempo límite para solucionar el problema a pesar de las insistentes quejas vecinales”. 

Eusko Alkartasuna de Laudio insta al Auntamiento de la localidad ayalesa a corregir sin demora todos los badenes o resaltos que incumplen la normativa y que, por su excesiva altura o mala señalización han ocasionado averías a un número considerable de vehículos. Iñigo Martínez Cerrillo, coordinador de Eusko Alkartasuna en Laudio, critica que el Ayuntamiento ha dejado pasar el límite legal para solucionar el problema a pesar de que han sido muchas las quejas de los y las vecinas de la localidad que han advertido de la situación.

Martínez Cerrillo asegura que preocupa especialmente el badén de la calle Virgen del Carmen, a la altura del antiguo cine Avenida, por la intensa circulación que soporta la zona, aunque subraya que no es el único que incumple la normativa al respecto. El representante abertzale explica que “puede haber algunos resaltos que deben cambiarse también en carreteras cuya propiedad no es municipal”. En estos casos, Eusko Alkartasuna insta a “llegar a los acuerdos necesarios con las instituciones titulares de las mismas para arreglarlas”.

La formación abertzale subraya que “además de lo ilógico que es que una institución mantenga elementos irregulares en las vías de circulación, hay que decir que el Ayuntamiento es lógicamente responsable subsidiario de los daños que se causen en los vehículos, por lo que el mantenimiento de esta situación afecta a las arcas públicas municipales”.

La ley recoge las especificidades técnicas que deben tener los badenes, en lo referente a las dimensiones y los colores y establece un plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de la misma (septiembre de 2008) para la adecuación de todos los existentes en las carreteras del Estado. “Lo cual quiere decir que al Ayuntamiento de Laudio ya se le ha pasado el plazo para que los badenes cumplan los estándares exigidos”, afirma Martínez Cerrillo.

La Ley es obviamente exhaustiva al marcar los requisitos técnicos de los badenes y establece 10 cm de alto, 4 metros de longitud en la zona elevada y entre 1 y 2,5 m para la longitud de rampa como estándares. Igualmente, obliga a pintarlos con franjas de pintura blanca, que facilite la seguridad de ciclistas y motoristas en días de lluvia. Todo resalto que no cumpla los criterios establecidos está prohibido por considerarse obstáculo en la calzada y, advierte Martínez Cerrillo, “se puede iniciar un procedimiento de denuncia contra el titular de la vía, pero esperamos que no haya que esperar a ese extremo para que el Ayuntamiento de Laudio solucione el problema”.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN