2010/11/23

Comisión de investigación


Juanjo Agirrezabala

 "Tengo muy claro que voy a intentar esclarecer los hechos, y espero que todos los grupos pretendan hacer lo mismo. Esta semana haremos un plan de trabajo."

"Cuando se fundó, EA estableció una serie de principios: derecho a la vida por encima de todo, independentismo y socialdemocracia. Y los hemos mantenido siempre, estando con unos, con otros o en solitario."

"Está claro que es el PNV el que ha variado su camino. Si el PNV manifestara clarísimamente que quiere la independencia, colaboraríamos. Ya lo hacemos con quien defiende el trabajo por la independencia y con quien opta por las vías políticas, pacíficas y democráticas."
El Correo. Apenas lleva cuatro meses en el Parlamento vasco y le ha tocado presidir una de las comisiones más complicadas: la que investiga el presunto caso de corrupción surgido en torno al parque tecnológico de Miñano y que ha derivado en una trama de espionaje en la que estarían implicados altos cargos del PNV y varios ertzainas. Las pesquisas judiciales ya están en marcha. Ahora queda la vertiente política. El órgano parlamentario se puso en marcha este pasado viernes y Juanjo Agirrezabala quiere acelerar los plazos lo máximo que pueda.
El único representante de Eusko Alkartasuna en la Cámara autónoma relevó a su compañero Jesús Mari Larrazabal el pasado mes de junio. Nacido en Legazpi en 1959, tiene estudios de Magisterio, fue delegado de Educación en Guipúzcoa y en la anterior legislatura fue director de Innovación Educativa con Tontxu Campos como consejero.
- ¿Qué hay que esperar de esta comisión de investigación?
- Que clarifique lo que haya podido suceder y abogue por la transparencia. Lo que vamos a ver es si ha habido supuestas irregularidades. La ciudadanía tiene preocupación por esta serie de casos y hay que demostrarle que las instituciones tienen un buen funcionamiento. Y en el caso de que no fuese así, se investiga y después se depuran las responsabilidades. Pero siempre desde un punto de vista político. No vamos a entrar en el aspecto judicial, porque eso tiene un recorrido diferente.
- ¿Pero qué responsabilidades políticas se pueden desprender de esta comisión?
- Lo que se tiene que desentrañar es si los contratos fueron regulares o irregulares. Si fueron ilegales, habrá que ver qué responsabilidades políticas hay: quién hizo esos contratos y ver qué mecanismos de control tienen que introducir los gobiernos para que no vuelva a suceder.
- Se suele decir que cuando se quiere que algo no se aclare lo mejor es crear una comisión. ¿Estamos en ese supuesto?
- No estoy de acuerdo con eso. Tengo muy claro que voy a intentar esclarecer los hechos, y espero que todos los grupos pretendan hacer lo mismo. Esta semana haremos un plan de trabajo.
- ¿En qué va a consistir?
- No puedo adelantar nada, pero, sobre todo, no quiero filtraciones. Concretaremos cuáles son los ámbitos que va a tratar, las posibles comparecencias y el calendario definitivo.
- ¿Con qué plazos trabaja?
- Quiero que vaya rápido y acabe lo antes posible. No se puede alargar eternamente. Hay que hacer un calendario cerrado, pero es imposible determinarlo a día de hoy. Dependerá de los comparecientes.
- ¿Cómo ve el papel del PNV en este asunto?
- Hay dos elementos a tener en cuenta. Es verdad que se abstuvo el día que el pleno del Parlamento aprobó esta comisión, pero también es verdad que han manifestado que están a favor de su puesta en marcha. Yo entiendo que están a favor de la transparencia y de aclarar las cosas. No me imagino otro contexto y otra voluntad que no sea esa. Decir otra cosa es abrir un abanico de hipótesis que no merece la pena.
- Manejar esa comisión no va a ser sencillo.
- Eso es indudable, no hay más que ver lo que está sucediendo en la 'comisión Margüello'. Pero debe trabajar por encima de cualquier tipo de interés.
- ¿Es posible con unas elecciones a escasos siete meses?
- Es evidente que puede ser un elemento de distorsión. Si acabamos antes de los comicios algunos dirán que nos queremos dar prisa; si lo hacemos después, que lo queremos ralentizar todo. No podemos obviarlas, pero tenemos que trabajar como si no estuvieran. Aunque es fácil de decir y difícil de hacer.
«Escoramiento» jeltzale
 
- ¿No es demasiada responsabilidad para un recién llegado?
- Yo vine a trabajar y asumo mi responsabilidad. Lo que va a determinar el funcionamiento de la comisión son dos cuestiones: investigar y hacerlo de manera responsable.
- ¿No se acabarán entremezclando la vía política y la judicial?
- No. Si viéramos algún indicio de delito lo tendríamos que poner en conocimiento del juez que está llevando el caso.
- ¿En qué medida pueden influir los conflictos que está habiendo entre su partido y el PNV en las Juntas de Álava?
- No tiene nada que ver; son situaciones totalmente diferentes.
- Pero cada día parece más evidente que PNV y EA caminan por separado.
- Cuando se fundó, EA estableció una serie de principios: derecho a la vida por encima de todo, independentismo y socialdemocracia. Y los hemos mantenido siempre, estando con unos, con otros o en solitario.
- ¿Son otros los que cambian?
- Es que el Nuevo Estatuto o la Ley de Consulta se han quedado en nada. Ha habido un escoramiento del PNV hacia la defensa del Estatuto, cuando hace dos años decían que era un traje que se les quedaba pequeño. Está claro que es el PNV el que ha variado su camino. Si el PNV manifestara clarísimamente que quiere la independencia, colaboraríamos. Ya lo hacemos con quien defiende el trabajo por la independencia y con quien opta por las vías políticas, pacíficas y democráticas.
- ¿Es el caso de la izquierda abertzale?
- Nosotros tenemos un acuerdo programático con la izquierda abertzale. Cada uno desde su cultura y viniendo de donde viene, hemos hecho un gran esfuerzo.
- ¿Hay tiempo para que la izquierda abertzale esté en las elecciones de mayo?
- La izquierda abertzale tiene que estar en las elecciones.
- ¿Pero cree que ha dado los pasos suficientes para estar en las urnas?
- Creo que ha hecho la acción de trabajar por las vías exclusivamente políticas y democráticas.
- ¿Pero puede superar la criba legal?
- Yo soy político, no juez. Y desde la política, yo estoy convencido de que ha tomado esa opción. No veo motivo para que no esté en las elecciones. Políticamente hablando está clarísimo.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN