2010/10/12

"Nuevo curso político, mismas asignaturas pendientes" Eusko Alkartasuna ante el último año de legislatura

Con el final del verano y trás las vacaciones, tradicionálmente se da inicio a la actividad laboral, escolar y,  en el ámbito de la actividad política,  se suele hablar de inicio del curso político. Este año es especial puesto que será el que finalice con las elecciones municipales y forales de mayo de 2011. En lo que a Laudio se refiere, desde Eusko Alkartasuna lo definimos como un inicio con muchas asignaturas pendientes, las mismas a las que este gobierno municipal no ha sabido dar solución en estos tres últimos años, ya que siguen pendientes de resolver.

La sala multiusos, el modelo de participación ciudadana, la financiación municipal, la articulación de los barrios, el futuro definitivo del Centro Municipal de Formación Profesional, los problemas que se han generado al tratar de plantear la definición urbanística del futuro de Laudio, el impulso al comercio y a la iniciativa empresarial, las barreras arquitectónicas o el fomento y apoyo al desarrollo del euskara son temas que requieren de una solución.

La sala multiusos sigue siendo igual de necesaria que hace 3 años cuando todas las formaciones políticas la incluíamos en nuestros respectivos programas. El PNV, como responsable de gobierno, ha tenido tres año para llevarla a cabo y hasta la feha sólo hay un proyecto. Poco más hemos avanzado. Desde Eusko Alkartasuna definiamos el proyecto como sin contenido, con un continente discutido y sin financiación. Optabamos por su emplazamiento en el parque, ya que dotaba al parqu de Lamuza como area de infraestructuras culturales y no suponía ninguna "agresión" para los edificios cercanos como ocurre en Altzarrate en relación a las viviendas de protección oficial. Hemos criticado el denominado proceso participativo que nos ha querido vender el gobierno del PNV. Desde Eusko Alkartasuna lo definimos como proceso informativo al que se ha pedido que se sumen los vecinos una vez decidido las líneas maestras del proyecto. ¿Por qué no se consultó la opinión de los vecinos a la hora de decidir el emplazaiento o el proyecto en sí?  Queda por definir algo que, desde Eusko Alkartasuna, entendemos como fundamental: el modelo de gestión que se le va a dar. Apostamos por un modelo de gestión pública y, ya adelantamos que rechazaremos cualquier otro modelo tipo "fundación" Y en lo relativo a la financiación poco se puede decir: Se ha convertido en el prinipal escollo. 14 millones no llueven del cielo. Hay que bucarlos, trabajarlos, y de eso, el PNV de Laudio ha demostrado que  sabe muy poco. Además, creemos un error vincular a la creación de la sala multiusos  la existencia de infraestructuras importantes para el barrio como la sala social. Se debe proveer al barrio de esta sala sin esperar a que se construya la sala multiusos.

El futuro del Centro Municipal de Formación Profesional pasa inexcusablemente por su integración en la red pública. En primer lugar, por la carga que supone para el presupuesto municipal el que siga siendo su gestión de caracter municipal.  Gracias a un acuerdo en la época en la que
El PNV de Laudio nos tiene acostumbrado a dar la imagen de acción de gobierno presentando  proyectos o diciendo que estos se ejecutan el ultimo año de cada legislatura. Los vecinos veremos y oiremos en  los doce meses previos a las elecciones anunciar que se va a hacer aquello para lo que no ha habido solución hasta la fecha. Renovarán mobiliario urbano o asfaltaran una calle para que parezca que se hace algo... simples parches que no ocultan la desidia de los 36 meses previos.


La necesidad de una articulación de los barrios ha quedado patente en estos ultimos meses. Especialmente críticos han sido los vecinos de Latiorro que ponen en evidencia la falta de compromiso del gobierno municipal del PNV de Laudio para con las continuas peticiones de los vecinos. Desde Eusko Alkartasuna nos reafirmamos en la idea de que el modelo de participación relativa a los barrios es insuficiente. Reclamamos asambleas de barrio semestrales, presentación por parte del equipo de gobierno de memoria económica de los proyectos que presenten los vecinos y para Areta y Gardea una delegación en el barrio de Servicio de atención al ciudadano (S.A.C.)

El impulso al comercio e iniciativas empresariales locales son otras de las asignaturas pendientes. ¿Qué ha sido de la idea de la nueva plaza de abastos?. Consideramos necesaria un concejalia específica de promoción económica y de comercio que se dedique a dinamizar el comercio local, buscando subvenciones y planteando  iniciativas como nuevos estudios de necesidades de empleo y formación de las empresas de nuestro entorno. Desde Eusko Alkartasuna miramos con envidia iniciativas que desarrollan municipios cercanos como las desarrolladas en Amurrio por Amurrio bidean.

El tema de la eliminación de las barreras arquitectónicas continuará en el Debe del gobierno del PNV de Laudio, no basta con la denuncia ante el ararteko o las resoluciones judiciales. Tema que tendrá de vigencia, mucho nos tenemos, los quince días de campaña electoral.

Euskarari dagokionez, Kontseiluak jarri zituen gomendioak bete behar direla uste dugu Eusko Alkartasunan. Euskarari asko hitz egiten da baina euskaraz gutxi. Hori aldatu behar dugu Laudion. Laudio UDEMAn egotea gustatuko litzaiguke, eta hori izango da guretzat helburu gaurtik aurrera.

En definitiva, hay necesidad de cambio en Laudio. En Eusko Alkartasuna presentamos propuestas alternativas a la desidia de este gobierno municipal que amagará con plantear cosas que debería haber comenzado a plantear al comienzo de legislatura. Quienes no han sabido reaccionar a los problemas de Laudio, querrán presentarse como solución a los mismos, cuando por su pasividad, éstos hanempeorado. Se presentarán como la única solución frente al "españolismo" cuando han sido con ellos con los que han aprobado los presupuestos municipales o con los que han conseguido que la bandera española ondee en el edificio consistorial, por no hablar de los nombramientos para lor organos de Caja Vital. Tenemos propuestas y sobre todo MEMORIA.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN