2010/08/31

Inicio del curso político: Entrevista con Juanjo Agirrezabala, portavoz de EA en el parlamento vasco

Juanjo Agirrezabala (Legazpi, 1959) no tiene dudas del camino que su partido ha iniciado junto a la izquierda ilegalizada. Un periplo que, según el parlamentario de EA, no va a frenar ETA: "No tenemos miedo a la respuesta de la izquierda abertzale en caso de atentado"


Con el acta de parlamentario en su poder desde el pasado mes de julio, Juanjo Agirrezabala afronta con ilusión el reto de sustituir a Jesús Mari Larrazabal como el único representante de Eusko Alkartasuna en la Cámara vasca. Llega a la primera línea política en un momento en el que su partido es el centro de todos los comentarios por su estrecha relación con la izquierda abertzale oficial. Con las elecciones municipales y forales a la vuelta de la esquina, este licenciado en Magisterio niega que su partido vaya a dar cabida a candidatos de la ilegalizada Batasuna. Aunque no cierra la puerta a otros proyectos: "Si de aquí a 2011 se aceleran los acontecimientos y aparece alguna opción de generar algo común e ilusionante, nosotros estamos dispuestos a aportar algo".

¿Teme una fuga de cargos a Hamaikabat, como ha augurado esta semana Iñaki Galdos?
Es un poco triste utilizar a Eusko Alkartasuna para conseguir titulares en la prensa. Pero detrás de todo esto hay una estrategia para hacer valer las negociaciones que, dicen, mantienen con el PNV de cara a las elecciones del año que viene.

¿Cree que el partido de Iñaki Galdos va a ir en coalición con el PNV?
Antes de que se fuera de EA vimos que su línea estratégica era el trabajo en común con el PNV, y, siendo coherentes, es lo que ellos están defendiendo.

¿Hamaikabat es una corriente estrictamente guipuzcoana?
En el resto de territorios apenas tiene representación.

Pero por lo que parece, a día de hoy, las relaciones entre EA y Hamaikabat distan mucho de ser cordiales.
Nosotros hemos sido coherentes con lo que se plantea en las asambleas.

¿La apuesta de su partido con la izquierda abertzale puede producir bajas en su militancia?
La apuesta que hemos hecho con la izquierda abertzale tiene como objetivo trabajar para que Euskal Herria sea independiente. Esa es nuestra apuesta y ha sido ratificado por un porcentaje muy alto de la asamblea nacional.

En algunos pueblos, como Etxalar, se han desmarcado del partido.
Los concejales de Etxalar siguen afiliados a EA. Pero tal como se está vendiendo mediáticamente, también podemos decir que estamos teniendo altas.

¿Y qué les dice a los que aseguran que su apuesta con la izquierda abertzale es una manera de sobrevivir después de los resultados electorales de EA en las últimas elecciones?
No estoy de acuerdo con eso. Los resultados en las autonómicas no fueron los esperados, pero hemos hecho una apuesta para la creación de un Estado vasco por vías exclusivamente pacíficas. Y lo que está claro es que no somos el tonto útil de la izquierda abertzale.

Lo dice muy seguro.
Porque hemos acordado un texto para trabajar conjuntamente, que no acaba ahí, sino que tiene la intención de ir acumulando fuerzas para responder a la ilusión y a las expectativas que se han generado en la ciudadanía abertzale.

¿Va a haber más escenificaciones de su unión con la izquierda ilegalizada después de la presentación oficial en el Palacio Euskalduna?
Es un acuerdo y un trabajo estratégico a largo plazo. No estamos hablando de seis meses o un año.

¿Y en las elecciones forales y municipales, qué va a pasar?
Que no se vean fantasmas. Se está especulando mucho, pero en EA estamos elaborando nuestras propias listas, con gente nuestra.

¿Estará la izquierda abertzale oficial en las elecciones?
Por lo que sabemos, la izquierda abertzale tiene intención de presentarse con sus siglas y va a hacer todo lo posible para ello. Es lo que a día de hoy se puede decir, pero hay que ver cómo van evolucionando las circunstancias del futuro que viene. Si se planteara algún proyecto ilusionante para la sociedad vasca, EA no estaría cerrado a ello.

¿A qué se refiere al hablar de un proyecto ilusionante?
Pues que si de aquí a 2011 se aceleran los acontecimientos y aparece alguna opción de generar algo común e ilusionante, nosotros estamos dispuestos a aportar algo.

Si la izquierda ilegalizada finalmente no llega a las elecciones y sus dirigentes piden el voto a Eusko Alkartasuna, ¿luego les podrían pedir cuentas?
No sé si se va a dar el caso. Lo que tenemos claro es que el que da el voto a EA lo da por convicción.

¿Y las bases de la antigua Batasuna, cómo cree que han encajado el acuerdo con EA?
Eso hay que preguntárselo a ellos. Lo que hay que resaltar es que estamos cerca de llegar a un escenario de paz.

¿El rechazo de la violencia que ha hecho la izquierda abertzale es suficiente para ustedes?
Lo que tenemos claro es que lo que hemos firmado con la izquierda abertzale es el respeto por las vías exclusivamente pacíficas y democráticas. Ya lo han dicho. Y entendemos que están apostando sinceramente por estas vías.

Imagino, que las garantías que han recibido de este mundo tienen que ser muy evidentes para iniciar este nuevo camino
Así está redactado.

Entonces, en EA no tienen miedo a la respuesta de la izquierda ilegalizada en caso de que se produzca un atentado.
Mucha gente está esperando a que haya un atentado. Pero no tenemos miedo a la respuesta de la izquierda abertzale.

¿A qué cree que obedecen los últimos actos de "kale borroka"? Algunos dicen que hay gente dentro del MLNV que quiere tensar la cuerda.
Primero hay que esclarecer los hechos, cuál es el origen de estos sabotajes. Pero, desde luego, estos hechos son incompatibles con la ilusión que se ha generado en la sociedad vasca e intentan torpedear el cambio que se avecina.

¿Hay miedo a que la apuesta de la izquierda abertzale tradicional salga adelante?
Sí, porque trastoca el panorama político. El encontrarse con un espacio soberanista de izquierdas fuerte, toca al PNV, que, de alguna manera, se tiene que recolocar, y toca a los partidos nacionalistas españoles, porque PSOE y PP son muy conscientes de que la mayoría actual del Parlamento es artificial.

En medio de todo el debate, está lo que puede hacer ETA. ¿Les consta que puede llegar una respuesta afirmativa?
No, pero estoy esperanzado de que puede dejar las armas. Lo que le pedimos a ETA es que lo deje definitivamente. Y también le pedimos al Gobierno español que reconozca lo que Zapatero dijo hace algunos años, que la política puede ayudar a un proceso de paz. Que se haga eco de eso, porque el PSOE está dificultando que la vía política pueda traer la normalización a este país.

¿Si ETA no dice nada en los próximos meses, tal vez la izquierda abertzale deba dar más pasos?
A ETA se le está pidiendo que deje las armas para siempre.

¿Cree que la izquierda abertzale debe estar preparada para alguna escisión?
Puedes especular, pero la diferencia con otros procesos es que la apuesta ha partido de las propias bases de la izquierda abertzale.

Odón Elorza y Jesús Eguiguren ven con buenos ojos la apuesta de la izquierda abertzale. ¿A qué sector del PSE hay que hacer caso?
El Partido Socialista quiere jugar el papel de que él es el que dice cuándo hay que hablar y cuándo no. Parece que sólo se habla si le interesa y eso no puede ser así.

¿En la apuesta de EA y la izquierda abertzale puede estar Aralar?
Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con todo el que quiera una Euskal Herria independiente.

¿Y el PNV?
Las puertas están abiertas también para el PNV. Desde este partido dicen que no reconocen a EA, sin embargo, nosotros no reconocemos muchas veces al PNV. Está mirando más a Madrid que a lo que podemos hacer como pueblo.

¿Qué ha pasado con la reunión que querían celebrar con el PNV?
Al PNV se le solicitó en nombre de EA y la izquierda abertzale una reunión para hablar de la situación política y de nuestro acuerdo. Hubo un cruce de comunicados, pero esperamos que se pueda celebrar.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN