2010/07/17

La Sala Multiusos: Ni continente, ni contenido y perdiendo financiación

Desde Eusko Alkartasuna de Laudio llevamos tres años definiendo la sala multiusos como un proyecto sin continente, ni contenido, ni financiación. Extremo este último que se ha confirmado con la noticia que hemos conocido estos días atrás al saberse que se han perdido los 380.000,00 euros de la subvención estatal que quedaban pendiente de ejecutar.
En cuanto al continente, la ubicación del proyecto ha sido muy discutida. La mayoría social y de los grupos políticos de Laudio defendíamos que se construyera en el parque de Lamuza. Con ello se lograba convertir al Parque en el centro cultural del municipio. La instalación en este emplazamiento reforzaba la idea del eje de infraestructuras culturales y no suponía problemas para los edificios existentes en el entorno, ya que se encuentran a una distancia prudencial. Posteriormente, el Partido socialista, basándose en la existencia de la subvención estatal de un millón de euros, pasó a defender la ubicación de Altzarrate que hasta la fecha había defendido en solitario el PNV de Laudio. Esta última ubicación ha causado el malestar de los vecinos de la promoción de viviendas de protección social del solar de la antigua fabrica de maderas, que ven el futuro edificio como un pegote y se siente preocupados por la distancia que habrá entre la futura sala y el edficio de las viviendas de VPO.
 
En lo referente al contenido de la sala, poco más sabemos que la posible distribución interna del edificio. En Eusko Alkartasuna, entendemos que cuando se habla de contenidos de la sala, hay que referirse al destino que se le va a dar. De esto, poco o nada se sabe. Creemos que el proyecto debe serlo para algo más que para tener una sala de proyección de cine. Tampoco está definido cuál va a ser el modelo de gestión. Se invitó desde el equipo de gobierno del PNV a vecinos y grupos políticos a una reunión en el salón de plenos, dentro de lo que denominaban proceso participativo, para definir los contenidos. Una vez más fuimos testigos de cómo el PNV confunde proceso participativo con proceso informativo, puesto que en dicha reunión se nos volvió a presentar el proyecto, sin ninguna concreción más. O sea que de hablar de contenidos, nada y de proceso participativo, menos aún. En Eusko Alkartasuna hemos apostando porque la sala multiusos tenga una gestión pública directa desde el ayuntamiento y que no se exteriorice. Así mismo, dada la tradición musical de Laudio, debería apostarse por una programación musical.

Y en cuanto a la financiación, esta semana el equipo de gobierno del PNV ha dejado perder 380000 eur. insuficientes para acabar un proyecto cuya ejecución ascenderá a mas de 14 millones de euros, pero que algo podían aportar. ¡Como si a las arcas municipales les sobrara el dinero¡
 
En definitiva, con la sala multiusos, como con otros proyectos como la plaza de abastos, antena de Larraño, Centro Municipal de Formación profesional, tres años de promesas incumplidas del PNV en Laudio.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN