2010/07/03

Junio 2010: Improvisación, falta de coordinación, vecinos cabreados, CMFP, proyectos faraonicos...en el mes de anuncio de Menoyo de no repetir

.- Valoración política del mes de junio por Iñigo Martínez Cerrillo, coordinador local de EA en Laudio

El mes que acaba de terminar se resume en un nuevo ejemplo de los proyectos "faraónicos" del alcalde Menoyo para los que no hay financiación: Soterramiento del tren a su paso por el centro de Laudio, preocupación por cómo se gestionan las obras en nuestro municipio: Obras y grietas en Viña Vieja, 33, así como una nueva falta de coordinación en la gestión de incidentes cómo el ocurrido con la rotura de la tuberia de gas en las obras de la urbanización Apaoleta de Latiorro. Enésimo enfado de l@s vecin@s de Latiorro por la gestión de las obras del paso subterraneo de Renfe y rechazo desde la Consejeria de Educación a la incorporación del CMFP a la red pública y posterior polémica. Todo ello el mes en que se conoce que Menoyo no repetirá como candidato a la alcaldia.

Los mentideros oficiales del PNV de Laudio informaban a comienzo de més que el alcalde Menoyo se había reunido con ADIF, la empresa de infraestructuras ferroviarias, para exponerles el proyecto de soterramiento del tren a su paso por el centro de Laudio. ADIF, según esas mismas fuentas, habría mostrado su interés en el proyecto cuya ejecución ascendería a 27 millones de euros. No obstante, señalaba que no se hará cargo de la financiación del proyecto. En definitiva, estamos ante un nuevo megaproyecto del PNV de Laudio para los que nunca hay financiación. Desde Eusko Alkartasuna de Laudio hubiermaos preferido que la reunión hubiera sido para exigir a ADIF:

1.- Solución a los problemas de accesibilidad de la estación de Laudio. Incumple clamorosamente las medidas de accesibilidad, por no recordar que áun seguimos con "el monumento a la estupidez" el acceso elevado sobre las vias que tiene, por cierto, varias resoluciones judiciales en su contra

2.- Respuesta a las reclamaciones de l@s vecin@s de Gardea sobre el apeadero de Santa Cruz

La familia que reside en Viña Vieja 33 han sufrido las consecuencias de la forma en que se gestionan las obras en Laudio. La ejecución de los muros y camino delanteros de la vivienda afectada han provocado importantes grietas. Desde Eusko Alkatrasuna consideramos que obras ocurren todos los días en todos los lugares, pero ante hechos como los ocurridos, exigimos del ayuntamiento y de su alcalde mayor responsabilidad. Creemos que el estado de las grietas hacían necesario un realojo de la familia afectada. El alcalde se limitó a sugerir que no pasasen la noche en la vivienda, demostrando una clara irresponsabilidad en la gestión del problema.
  
La rotura de la tuberia de gas en la obras de la urbanización Apaoleta de Latiorro, además del susto para l@s vecin@s de la zona, así como para los 8000 usuarios  de la comarca de ayala que vieron cómo se quedaban sin suministro, supuso una falta de coordinación dela gestión del incidente. ¿Dónde estaba el alcalde? Bomberos enfrentandose a la Ertzaintza, trenes que se tienen que detener. En fin, que si no ocurren cosas más graves es porque Dios no quiere, permitaseme la expresión.

Nuevo enfando de los vecinos de Latiorro que entienden que la obras de mejora y ampliación del paso subterraneo de RENFE no atiende a las peticiones y sugerencias que habían manifestado en el pleno. El alcalde contestaba que no iba a modificar nada porque al ser una obra financiada con el Plan E debe ejecutarse para el 31 de diciembre. Desde Eusko Alkartasuna entendemos que es un nuevo ejemplo de  cómo se hacen las obras en el barrio. Recordamos el acceso al barrio desde la autovia y Altzarrate con una pésima planificación, o. algo que ya denunciabamos desde EA: el nuevo cruce de la urbanización Vallehermoso, con la Calle de la urbanización de Vitoria y el acceso al vial que accede a la autovia, a la altura del Campo de futbol de San Martín, con cuatro stops. ¿Quien planifica estas obras? ¿Con criterio?
  
Finalmente, nos preocupa la utilización que se está haciendo con el tema del CMFP. El PNV y su gobierno diciendo que Consejería  no quiere publicitar el Centro, el PSE diciendo que el alcalde falta a la verdad y que en no se qué año el Consejro Buesa ya lo quería. En definitiva,  Los unos por los otros, la casa sin barrer. Desde EA queremos, una vez más, señalar que se debe dar una solución definitiva al tema. Todas las formaciones estamos de acuerdo en que debe pasar a red publica. Pero no basta con decirlo. Debemos presentar un proyecto atractivo. El PSE debería contribuir tambien a que Consejería sea recepticia. Desde EA apostamos por un centro público. Descartamos cualquier idea sobre fundaciones. Tenemos modelos cercanos que nos pueden servir. Citamos el IMH de Elgoibar, por ejemplo. Centro que combine formación con necesidades de las empresas del entorno. Formación a la medida de las necesidades del tejido industrial de nuestro entorno, con apuesta por la investigación y desarrollo y que se acompañe para aprovechar al máximo las instalaciones con la sede en el mismo centro de una Escuela Oficial deIdiomas.

Todo esto en el mes que se sabía que Menoyo no repetiría como candidato a la alcaldia. Respetamos los procesos internos de los partidos políticos, pero deseamos que este anuncio no suponga que el año que queda de legislatura sea un año de trámite porqueLaudio tiene necesidades que no pueden esperar un año.



 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN