2010/06/01

Mayo: Más de lo mismo - Valoración del mes por Iñigo Martínez Cerrillo

Este més, cuatro son los temas que han centrado la actualidad política local: 
1.- La colocación de la bandera española el 3 de mayo y la manifestación del 28.  
2.- Política de euskara. 
3.- Berlojatzen: una asociación vecinal saca los colores al alcalde. 
4.- Latiorro: Nuevo acceso al barrio. Problemas
1.- Comenzabamos el mes con la izada, al alba del día 3 de mayo, en el tejado del ayuntamiento de la bandera española, según se ha dicho, de la mano del mismo alcalde y su teniente alcalde acompañados de dos funcionarios. El alcalde y su partido lo han visto como la terminación lógica de un proceso que comenzó con una denuncia y que ha acabado con la sentencia del tribunal Supremo. Pero sobre el particular se debería añadir que el mismo alcalde Menoyo, quizás, movido por uno de esos deseos de querer hacer Historia, dejó sentenciada su propia contradicción al señalar cuando se inició el proceso que él no pasaría a la Historia siendo el alcalde que colocara la bandera española. Antes dimitiría. No queda ahí la cosa. El pleno del ayuntamiento de Laudio aprobó una moción de la izquierda abertzale en la que se solicitaba que no se colocase la bandera española. A día de hoy, la bandera sigue en el tejado y el Sr. Menoyo en el despacho de alcalde. Si nos debíaramos atener a las afirmaciones del alcalde, uno de los dos está fuera de lugar, aunque se podría decir incluso que los dos. Nuestra postura al respecto ha sido clara: Una ley relativa a los símbolos no los instaura, sino que los reconoce y para ello es necesario que previamente estén reconocidos socialmente. La mayoría política y social en Laudio quiere construir su fututo en rojo, verde y blanco. Por todo ello, Eusko Alkartasuna se adhirió a la iniciativa de los diferentes agentes sociales, sindicales y políticos de Laudio que convocaron para el pasado viernes 28 una manifestación por las calles de Laudio. En este mismo blog ha habido quien ha visto en nuestra actitud algo así como un acto de hipocresia. porque en Amurrio se había colocado la bandera española. Como afiliado a EA, creo que hemos obrado conforme a lo que ha defendido nuestro partido a lo largo de su historia. Es más, entre nuestra filas ha habido alcaldes y concejales condenados por no cumplir la legalidad española sobre el servicio militar, allá por los años ochenta. Alcaldes como Imanol Murua son mi ejemplo sobre el particular. Hemos actuado conforme a nuestros principios, ya que son éstos los que inspiran nuestro actuar y no actuaciones de otras personas, aunque sean compañeras de partido. Dicho todo esto, quien se fija en Pablo Isasi para criticar la colocación de la bandera española deberia fijarse tambien en aquellas cosas que son ejemplo para quien quiere ser alcalde: modelo de participación ciudadana, Amurrio Antzokia, viviendas de protección ofical, apeadero de Iparralde... 

2.- En este mes de mayo se han celebrado el Herri urrats y el Ibilaldia: fiestas en favor de las ikastolas y, en definitiva, un impulso a nuestra lengua, el euskara. Desde Eusko Alkartasuna de Laudio hemos venido criticando el poco interés que el gobierno municipal ha venido demostrando hacia estas citas. Hemos censurado el que, a diferencia de otros municipios del entorno, Laudio no pusiera autobuses para acudir a las mismas. En diciembre insistiamos sobre lo mismo, pero referido, esa vez, a la feria del libro y disco vasco de Durango. Son iniciativas como las desarrollados por asociaciones como Basalarrina o berbalagun de aek las que dinamizan el euskara en Laudio. El alcalde y su partido entran en otra contradicción a la hora de cómo entienden el euskara para el acceso a bolsa de trabajo. Ahora parece que son partidarios del euskara no cómo requisito, sino como mérito, postura esta más propia de alguien como Arantza Quiroga del PP que de alguien del PNV. 

3.- La Asociación Berlojatzen vuelve a sacar los colores al alcalde Menoyo. Recomiendo la lectura de un trabajo periodistico publicado en GARA y disponible en nuestro blog, donde se deja claro que no es URA quien obliga a los derribos; que las medidas que piden los vecinos son posibles; que ni el alcalde ni los tecnicos municipales ni la empresa LKS han sido capaces de dar esa solucion.

4.- Denunciamos la incorrecta señalización del nuevo acceso en Latiorro a la autovía a la altura de la urbanización de Vallehermoso y el campo de futbol de San Martín: Un cruce con cuatro stops. El día en que se encuentran cuatro vehiculos al mismo tiempo surge la duda. ¿Quien tiene prioridad? ¿El de la derecha? pero ¿De quién?... ¿Quien ha señalizado de esa manera ese cruce? 

Es por todo ello por lo que resumiamos el mes bajo el titulo de Mayo: mas de lo mismo.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN