2010/05/16

Peio Urizarri egindako elkarrizketa Diario Vascon

En la sede de EA en Donostia no hay pausa en el trabajo, pero se respira cierta tranquilidad. Tras meses en los que la formación de Pello Urizar (Arrasate, 1968) ha estado constantemente en el centro de debate por sus relaciones con el mundo de Batasuna, parece que ahora es tiempo de 'trabajo de cocina' en la sombra. Así lo cree el secretario general de EA.



- ¿Cómo están las conversaciones de EA con la izquierda abertzale de cara a una unidad de acción soberanista?
- Mantenemos contactos con la discreción que creemos que se tienen que dar este tipo de cosas. El trabajo de cocina es necesario y debe hacerse con tranquilidad.

 - ¿Pero van en la buena dirección?
- La apuesta de la izquierda aber-tzale es de verdad y definitiva por iniciar un proceso donde puedan aunarse fuerzas entre los agentes soberanistas, y por pasar página porque tienen claro que una unión de esas fuerzas debe ser por vías únicamente políticas y democráticas.

- ¿Cuándo va a comenzar a plasmarse en algo concreto esta futura unidad de acción?
- No tenemos intención de hacer nada exclusivamente con la izquierda abertzale, sino que entendemos que el movimiento soberanista debe ser lo más plural posible.

- ¿Pero EA prioriza la relación con el mundo de Batasuna o la coloca en igualdad con otras fuerzas?
- Tenemos una apuesta de trabajar con todos los que estén en nuestra misma línea que, casualmente, coincidió con la reflexión interna de la izquierda abertzale. Si la izquierda abertzale está en la misma línea, trabajaremos con ellos, pero también con otros agentes.

- ¿Qué le pareció la declaración del mundo de Batasuna instando a ETA a atender la declaración de los mediadores internacionales en favor de una tregua?
- Ése es uno de los pasos significativos que tiene que dar la izquierda abertzale, aunque tiene que haber más. Para algunos nada que no sea una condena explícita será suficiente pero, para nosotros, que por primera vez en la historia hagan un emplazamiento a ETA tiene su peso político. No se puede decir que no estén dando pasos. Pero todo necesita su tiempo, como en Irlanda. Vamos a ser respetuosos con los tiempos de cada uno.

- ¿Qué pasos faltan?
- El propio Brian Currin dejó claro que uno de los pasos necesarios para que termine el conflicto violento es que la propia ETA diga que inicia un alto el fuego o deponga las armas, y que el Estado dé otro paso ayudando para que el proceso sea una realidad. Mejor que estos pasos se den antes que tarde.

- ¿Está yendo la evolución de la izquierda abertzale más lenta de lo esperado?
- Ni antes era tan rápido ni ahora está paralizado. Movimientos de este tipo generan resistencias y roces. Hay que ser pacientes, sin esperar que vaya a haber resultados en dos meses. La izquierda aber- tzale lleva su propio ritmo y hay que respetarlo para que no haya rupturas. Es más importante, aunque el ritmo sea más lento, que no haya ruptura y que ETA asuma que hay posibilidades por vías políticas, que por querer acelerar el ritmo haya una ruptura de una facción que siga por las vías violentas.

El final de la violencia
 
- Pero la sociedad vasca espera con ansia que la violencia termine.
- Eso está claro, pero sí hay una diferencia de la situación actual a la de hace seis meses. La sociedad percibe que hay un intento serio de que se termine definitivamente el conflicto violento.

- ¿Y mientras, qué va a hacer EA?
- La estrategia de la izquierda aber-tzale es de la izquierda abertzale. Nosotros no vamos a poner ningún palo en esa rueda. En aquellas iniciativas en que podamos estar de acuerdo con la izquierda abertzale no vamos a poner reparos en compartirlas. Si la izquierda abertzale entra en una apuesta de vías políticas, hay que ayudarla y si ese camino se afianza, va a ir cerrando la vía armada o violenta. Y creemos que esa apuesta sí es sincera.

- ¿Ve debate entre partidarios de seguir con las armas y contrarios?
- Información de ETA no tengo. Seguro que hay gente más reacia que otra, pero sí sabemos que la inmensa mayoría de la base social tiene decidido que el cambio se ha dado.

- ¿Y dentro de ETA se ha interiorizado este cambio?
- Me gustaría. Me consta que en el mundo de los presos está interiorizado en una gran mayoría, y teóricamente los presos forman parte de ETA. Y todo esto puede ayudar bastante. Pero tiene que haber un paso adelante de ETA declarando un alto el fuego o inicio de desarme. Los mediadores internacionales están animando a que pase eso, como ocurrió en otros conflictos.

- ¿Ve capaz a la izquierda aber- tzale de arrastrar a ETA al final de la violencia?
- Está en ese compromiso y es un compromiso serio.

- Un grupo de históricos presos de ETA ha suscrito una carta en la que habla de «reconocer y reparar» a las víctimas en un proceso de paz. ¿Qué le parece?
- En EA tenemos claro que, en cualquier proceso de pacificación, el reconocimiento de las víctimas es clave. Creemos que la reflexión de estos presos es acertada y que también es asumida por la izquierda abertzale. Para superar el conflicto hay que reconocer y reparar a las víctimas como fase previa a la reconciliación, como se ha hecho en Irlanda o Sudáfrica.

- ¿Llegará el mundo de Batasuna a las elecciones forales y municipales de dentro de un año?
- No lo sé. Pero la falsa mayoría de PSE-PP acabaría si la izquierda aber-tzale estuviera en las elecciones, por lo que no lo tengo claro.

- ¿En caso contrario, qué hará EA?
¿Van a acoger bajo sus siglas a gente de Batasuna?
- Hemos dejado claro mil veces que no estamos por la labor de ceder siglas a nadie.

Nafarroa Bai

- En Navarra han cerrado un pacto con Aralar para reeditar Nafarroa Bai. ¿Por qué no ha entrado aquí el mundo de Batasuna?
- Lo presentado hace tres semanas no era un acuerdo sino un preacuerdo que servía como primer paso.

- ¿Pero es compatible esto con su estrategia de buscar una unidad de acción con la izquierda aber-tzale ilegalizada?
- EA siempre ha tenido una apuesta con visión nacional, sabiendo que la realidad de Nafarroa o Iparralde es diferente a la de la comunidad autónoma, y los ritmos tienen que ser diferentes. Teníamos claro que a la masa social abertzale de Nafarroa no se le podía defraudar truncando una experiencia como NaBai, cuya filosofía, que queremos trasladar aquí, es priorizar lo que nos une. NaBai tiene que seguir ampliándose a todos aquéllos que quieran sumarse en este esfuerzo necesario.

- ¿Se ha molestado la gente de Batasuna con ustedes por este acuerdo con Aralar?
- Un poco de sorpresa sí ha podido haber. Les hemos dicho que nuestra postura es que sea abierto y no hay ningún problema.

- ¿No ha enturbiado las negociaciones de cara a una colaboración futura?
- No. El proceso no se centra en unas elecciones sino que tiene una visión mucho más a largo plazo y sabemos que va a haber puntos de conflicto.

- ¿Pero ve posible sumar a Batasuna a Nafarroa Bai?
- Si las claves son las mismas que se están comentando en la Comunidad Autónoma Vasca, habría que mirarlo. Tiene que haber un esfuerzo de todos para que NaBai sea lo más amplia posible.

- ¿Cree que Aralar estaría dispuesta a aceptar a Batasuna?
- Nos choca que Aralar en Navarra no ponga ninguna pega y en la CAV, sí. No tenemos percepción de que Aralar pusiera pegas para que se ampliase.

- ¿Por qué cree que Aralar tiene esta actitud?
- No lo comprendemos. Patxi Zabaleta ha dicho esta semana que hace falta un trabajo común entre abertzales y traslada que Nafarroa sí requiere acumulación de fuerzas, pero aquí en la CAV no. Da a entender que sólo es justificable el trabajo común en una situación de minoría. Y desde que está Patxi López hay un retroceso clarísimo en temas identitarios o en la visión de país de los abertzales y no podemos esperar a que esto se acentúe.

- ¿Han vuelto a llamarles desde el Gobierno Vasco para hacerles desistir de su trabajo común con el mundo de Batasuna?
- No.
- ¿Temen alguna medida del fiscal contra ustedes?

- ¿Dónde está políticamente, el fundador del partido, Carlos Garaikoetxea, en esta estrategia?
- Al 100% con esta apuesta.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN