2010/05/01

Abril, problemas mil: Valoración política del mes por Iñigo Martínez Cerrillo, coordinador de EA en Laudio.

El parón festivo de la semana santa no ha reducido el número de noticias y problemas con los que nos hemos encontrado: bienestar social, vecinos de Latiorro, polémica con la Cofradia...

Nadie niega ya la existencia de la crisis económica y sus consecuencias: nuestra comarca tiene una de las tasas más altas de la CAV y eso lo están notando día a día las familias de nuestro pueblo. Quien haya paseado este mes por la avenida zumalakarregi se habrá podido encontrar con una señora de mediana edad pidiendo porque no tenía empleo ni recursos para mantener a su familia. Son estas situaciones las que nos hacen reflexionar sobre el sistema de protección social que tienen nuestras instituciones. En este mismo mes, un diario señalaba que el área de bienestar social iba destinar 46000 eur en concepto de ayudas para aquellas personas que no podían acceder a las ayudas reguladas a través de los programas estandarizados. En Eusko Alkartasuna conocemos muy bien este programa, ya que los iniciamos nosotros durante nuestra gestión del departamento de bienestar social. No obstante, de la lectura de la noticia, nos sorprende el hecho de que la cuantía del programa no haya aumentado desde el año 2006. La coyuntura económica del 2006 nada tiene que ver con la que estamos viviendo en la actualidad. Hechos como el que señalabamos al inicio lo demuestran, por lo tanto, desde Eusko Alkartasuna entendemos que se debería hacer un esfuerzo para incrementarlas

Desde Eusko Alkartasuna estamos  siguiendo el tema de los afectados por las modificaciones del PGOU por su cercania al cauce del rio Nervión. Este mes publicamos en este blog, como foto denuncia, el hecho de que se hubieran autorizado desde el ayuntamiento la habilitación de lonjas en viviendas en la casa rosa de Areta. Un edificio que se tendría que derruir. Las nuevas viviendas tienen el cartel de "En Venta". Mucho nos tememos que el día que se derriben ese edificio, los carteles continuarán. Sobre el particular varios son los integrrogantes que se nos plantean: ¿Cúando se han concedido esas licencias? ¿Se conocía el destino del edificio en el momento en que se concedieron? ¿Se advirtió de tal hecho? 


¿Hasta cuando va a seguir negando el alcalde Menoyo y su partido que tenemos un problema de participación ciudadana en el pueblo? El modelo ofertado desde el ayuntamiento es, a todas  luces, insuficiente. Parte hartuz no llega a satisfacer las relaciones de los vecinos, barrios con el ayuntamiento. Este mes de abril han sido los vecinos de Latiorro los que, una vez más, se han movilizado, llevando al pleno una propuesta sobre los accesos al barrio y sobre la que pedían que los partidas políticos se posicionaran. Eusko Alkartasuna no está representada en el ayuntamiento, pero quiere dar a los vecinos de Latiorro su opinión. En breve buzonearemos nuestras propuestas para el barrio, que se reumen en:
  1.   Asambleas de barrio semestrales.
  2.  Obligatoriedad para el ayuntamiento de cuantificar económicamente las             propuestas que presenten los vecinos
  3. Partida  específica en los presupuestos para los barrios. Los vecinos, de manera participativa, decidirán a qué destinar esas propuestas.
  4. Sala social. Basta ya de vincularla a la sala multiusos. Ha habido propuestas de comunidades de vecinos para habilitar locales.
  5. Acceso al barrio desde la autovia. Un desastre. Mal diseñado. Es imposible acceder directamente al barrio desde  la salida de Altzarrate.
  6. Negociación con Adif para tratar el tema de los pasos subterraneos de Latiorro, accesos a la estación de Laudio, que incumple las normas de accesibilidad, el apeadero de Santa Cruz... Amurrio lo ha hecho para el nuevo apeadero, ¿Por qué Laudio no? 
Y por si no tuvieramos bastante, aparece la Cofradia, negando una vez más algo evidente y que no puede someterse nunca  a votación: el que hombres y mujeres somos iguales en derechos y obligaciones.  Apelan a su caracter de organización privada para mantener la discriminación de las mujeres el día de la comida de la Cofradia. Pues bien, que se reúnan cuando quieran y como quieran pero que no condicionen el calendario festivo de las fiestas de Laudio. En Eusko Alkartasuna creemos que un acto del que sólo puede disfrutar una pequeña parte de nuestros vecinos y que no reconoce a mas de la mitad de la población de Laudio debe quedar fuera del calendario festivo. Es triste que el nombre de nuestro pueblo haya transcendido este mes por un hecho como este. La defensa de la igualdad se demuestra ante hechos como estos. Creer en la igualdad es algo más que decir "los vascos y las vascas". ¿En qué quedan esas frases si luego se sigue formando parte de una Cofradía  que se sigue negando a ver aquello que es normal en el día a día de la sociedad en que vivimos?
Por cierto que en Mayo además de ochomayos, tendremos presupuestos...¿Con quién los va a aprobar el PNV y Menoyo? ¿Con los que han instigado el proceso judicial para que veamos ondeando en breve la bandera española? ¿Con aquellos contra los que su partido,  el PNV, nos advertia a los vecinos, por estar preparandose para asaltar los ayuntamientos y Diputaciones? ¿Con los que ha negociado para que ésten en la Asamblea de la Caja Vital, contraveniendo los acuerdos de su partido en el territorio Histórico?

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN