2010/04/16

EA de Laudio considera que la comida de la Cofradia no debería condicionar el calendario festivo

Según su portavoz Nerea Martínez Cerrillo: “Desde Eusko Alkartasuna no entendemos cómo un acto de una organización privada, que no es representativa de Laudio y que además vulnera la ley de igualdad, condiciona el calendario festivo de nuestro pueblo”


Eusko Alkartasuna de Laudio ha hecho su valoración en relación a la decisión adoptada por la Cofradia de San Roque de continuar negando el que las mujeres puedan participar en la Comida que tiene lugar cada año el último domingo de agosto.

Según ha señalado su portavoz en Laudio, Nerea Martínez Cerrillo, “es triste que el nombre de Laudio vuelva a estar asociado en la opinión pública con la decisión de una organización privada que sólo se representa a sí misma y que se empeña a negar a la mujer el papel que en una sociedad como la nuestra le corresponde, no sólo en la esfera publica, sino tambien, en la privada”. Para la formación soberanista la existencia de valores como la libertad o la igualdad nunca puede venir como consecuencia de una votación. Son valores inherentes a la persona y le corresponden por el mero hecho de existir. “Por lo tanto, criticamos expresiones como las vertidas en los últimos días en el sentido de que la mayoría de los cofrades aceptan la igualdad, pero el problema reside en los estatutos de la cofradia, que exigen aprobación por mayoría del 75%. Lo verdaderamente preocupante, más que la rigidez de sus estatutos, es que de los asistentes a la asamblea un 48% aún siga negando algo que no debe ser objeto de discusión ni votación”, ha señalado Martínez Cerrillo.

Eusko Alkartasuna ha apremiado al ayuntamiento de Laudio a que tome medidas al respecto,“ya que no entendemos cómo un acto de una organización para nada representativa de Laudio, que apela a su caracter privado para negar un derecho como el de igualdad, pueda condicionar el calendario festivo de Laudio. Las fiestas de Laudio han de serlo de todos los vecinos de nuestro pueblo, sin distinción de género y un acto que sólo es accesible a un número reducido de vecinos y que no reconoce a la mitad de la poblacion de nuestro pueblo no debería marcar el calendario festivo” han querido señalar desde EA de Laudio.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

| BIDEO | THE LAND OF THE BASQUES - ORSON WELLES

| BIDEO | AGIRRE LEHENDAKARIA KATALUNIAN